lunes, 30 de mayo de 2011

The Girl With The Dragon Tattoo...

Me parece que estoy escribiendo mucho acerca de la música de películas que se vienen, lo cierto es que es inevitable pasar por alto algunas porque simplemente sería imposible ser indiferente ante la calidad que últimamente vienen demostrando los soundtracks, y no hacen más que reafirmar que algunos directores no sólo tienen buen gusto y visión para la dirección de las historias que traen entre manos, sino que van más allá, vislumbran una escena a partir de algún sonido, o en caso contrario, seleccionan el sonido perfecto para alguna determinada escena y logran el efecto necesario que complemente una buena actuación o un buen diálogo, porque siempre lo he pensado de esta forma, la música es un elemento inherente y nos acompaña a lo largo de nuestras vidas, es aquella que marca nuestros pasos, nuestras situaciones cotidianas, es aquella a quien siempre recurrimos cuando queremos expresar alguna alegría o alguna pena, en fin, la música es la autopista de nuestros sentimientos, de nuestra memoria.

El siguiente trailer es un nuevo ejemplo del elemento en mención, The Girl With The Dragon Tattoo no sólo muestra una serie de escenas espectaculares de la versión americana de Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres, sino que además nos emociona la presencia de Inmigrant Song de Led Zeppelin en una versión explosiva a cargo de Trent Reznor y Karen O...

Este trailer sólo nos hace esperar con impaciencia a Lisbeth Salander.


martes, 24 de mayo de 2011

La música de "SUPER" (2011, USA)

SUPER es una película estrenada hace poco más de un mes, la vi sin muchas expectativas y me ha sorprendido sobremanera, es humor negro muy bien trabajado con una historia que gira al rededor de los comics, para nada original, pero que sin embargo logra cautivar de principio a fin, y lo mejor de todo es que lleva un mensaje que si nos detenemos a pensarlo bien, resulta ser muy pero muy conmovedor...

No podía dejar de mencionar esta película porque a parte de todo eso, el soundtrack sí que está buenísimo...


domingo, 22 de mayo de 2011

Ya viene IRON SKY...

No puedo pasar por alto esta gran noticia: En 1945, luego de que los nazis perdieran la guerra, deciden escapar hacia su base secreta en la Antártida y de allí volar hacia el espacio ocultándose en el lado oscuro de la luna, donde crearían una base militar para desarrollar lo mejor de su tecnología y prepararse para invadir la Tierra con sus naves e instalar el Cuarto Reich.

Ese es el argumento descabellado que propone Iron Sky, película finesa que verá la luz en abril del próximo año, aquí sólo un adelanto espectacular con todo y música de Laibach incluído... nada menos...





martes, 17 de mayo de 2011

Portishead - Third (2008, UK)


Una vez más Portishead dando cátedra de buena música, una vez más Portishead y sus lecciones de buen gusto, de equilibrio, de sobriedad, una vez más nos muestran lo que es el verdadero lado oscuro de los sentimientos, ese lado oscuro que no quisieramos descubrir para no vivir con el alma desdichada, con el pesar a flor de piel. Pero la naturaleza humana nos enseña que hay que sufir para aprender, que la mejor manera de asimilar las cosas no está leyendo uno de esos libros de autoayuda, tan populares en nuestros tiempos, no, Portishead nos muestra que no todo es optimismo, que el ser humano necesita esa cuota lúgubre y triste para superarse a sí mismo, para vencer ese miedo que rodea su mundo, su interior, porque es justo y necesario exteriorizar ese pequeño ser que llevamos dentro, entrenarlo y complacerlo, porque ese sentimiento que nos reprime y nos condena a vivir con una careta por gran parte de nuestras vidas es quien en verdad nos guía por la senda del placer, del dolor, de la real autosuperación, porque así es nuestra naturaleza... porque no hay triunfos sin sacrificios, porque no hay alegrías sin tristezas.

Sólo queda el silencio en una noche gris, bajo la luz de la luna escuchando a Beth Gibbons y sus lamentos perforando mis oídos, y su llanto en mi interior y el teclado descubriendo el camino hacia un mundo etéreo, donde las luces juegan a nada y la nada lo es todo, donde las guitarras casi imperceptibles nos convencen cual mensaje subliminal y la percusión nos guía por senderos ancestrales, inexplorados.

sábado, 7 de mayo de 2011

Zen - Zen (2002, Perú)

Acercándose mucho al sonido que Filter supo traducir de Nine Inch Nails, producto de la experimentación de su cantante y líder Richard Patrick, Zen banda tristemente desintegrada, asimiló aquel sonido tal vez intencionalmente o quizás por pura coincidencia, lo cierto es que nada más basta escuchar los primeros segundos del track 1 para entender lo que quiero decir, un sonido que se va acercando, una atmósfera predecible, de esas que invitan a la explosión incendiaria de la batería para desatar el desenfreno guitarrero, sí, como Sand, el intro de Title Of Record, que sirve de cortina para Welcome To The Fold, uno de los emblemas del grupo norteamericano Filter. También escuchamos en Zen la misma idea (Un Día Más: "Necesito acabar con todo de una vez"), para rápidamente hacer su aparición Arrastrándome, de igual corte, del mismo molde, un tema prácticamente perfecto, que no disminuye para nada el arranque adrenalínico del disco.

Identidad baja cierta intensidad, sin que la guitarra pierda el efecto envolvente y los efectos hagan su parte oscura para aportar efectividad a la letra ("te puedo enseñar lo que no puedes pensar"). Desaparecer, Aún Me Tienes y Abismo aportan la mayor fuerza posible al disco, con descargas guitarreras y coros pegajosos, convincentes, fácilmente radiables e inexplicablemente marginadas por las estaciones locales.

Vuelve, Sobrevivir y Seguiré aportan el lado opuesto a los temas arriba mencionados, con melodías y ritmos cadencionsos, con letras melancólicas e introspectivas, demostrando así la versatilidad del grupo y la facilidad para interpretar baladas rock sin apartarse de la esencia primigenia del trabajo en conjunto.

Para terminar, esta edición del primer disco cuenta con tres temas en inglés, de interpretación demasiado pulcra (prácticamente sin acento alguno), perdiendo tal vez por eso la fuerza que deberían tener.