martes, 8 de julio de 2008

Canseco - El Tiempo y la Ciudad (2007, México)

Canseco es una banda de Tijuana - México, formada el año 2004, que tras buenas presentaciones y demos logra crear en el 2007 un álbum interesante, plagado de temas muy al estilo britpop, que logró tener una muy buena acogida entre el público y que sin lugar a dudas, es una buena carta de presentación para ser su primer disco "formal".

El grupo, se toma muy en serio el ejercicio musical completo, buscando un equilibrio entre música y letra, obteniendo un resultado que resalta de principio a fin. Los temas son principalmente dirigidos al amor, a la vida cotidiana, y como parte de lo cotidiano es la indiferencia de la sociedad, Canseco se lanza con un tema de apertura dirigido a los problemas sociales que aquejan y de los que nadie "aún" hace nada por remediar, y logra crear una atmósfera ideal para el mensaje. Siempre correctos, se olvidan de frases subidas de tono y lisuras para llamar la atención, que todo cantante o grupo "vierte" cuando toca estas historias. No, Canseco se cuida de eso y logra un tema pulido en cada parte del mensaje: "No venimos por dinero sólo tu atención/ hay algo muy mal en la televisión.../ Sólo juntos podremos buscar la solución/ para cambiar México, debo cambiar yo/ y tú y tú y tú/ Si no hablamos fuerte nadie nos va a oir..." (Referendum).

El Tiempo y la Ciudad tiene canciones muy buenas; desde el track 1 hasta el 12, quedan cortos los 36 minutos que dura este disco, para más referencias, me atrevería a recomendar la ya mencionada Referendum, Me enseñaste mal (primer single del disco), Sólo quiero, Tú estás más, Sale el sol, El mundo se acabó, Todavía te alcanzo a ver, Hoy es igual, El tiempo y la ciudad, Todo está mal y a mi parecer, los temas más logrados: Día tres y Cateter.

Creo que mencioné los doce temas... es que todos son buenos.


No hay comentarios: