martes, 13 de enero de 2009

Luna - N (2008, Perú)


Natasha Luna ha vuelto con un brillante disco bajo el brazo. Titulado simplemente como "N" y formado por once canciones cubiertas de atmósferas oscuras, pesadas, ténebres y hasta terroríficas, Luna demuestra una vez más que su estilo es completamente diferente a lo que hace el resto, es especial, es poético, algo monótono, pero con un encanto sombrío, casi místico y ancestral, que remueve todo el ser tétrico e infeliz que llevamos dentro, oculto, dormido, esperando que nunca despierte.

Luna se vale de vientos, cuerdas y percusiones, para generar casi una hora de ritual gótico, una vez más al estilo de Christian Basso, pero ahora más cercana al sonido de Pentalpha, con pasajes similares en el inicio de alguna canción y sonidos más cercanos al gothic metal, como en el tema Out of Machtecheb, creando un ambiente inicial con voces de niños, utilizados generalmente para crear un ambiente denso, donde la narración pausada de Natasha abre paso a los sonidos guturales que vienen de algún ser primigenio oculto en las profundidades de la oscuridad.


Not even vronsky es el tema que abre el disco, bajo una pista de teclado, la batería frenética irrumpe en un sonido frecuente, acompañada de la voz de Luna, sussurrante, escalofriante. El Tema The milk has gone cold, presenta un sonido similar al disco debut, The frog is out of frogness cuenta con un sonido más afrancesado, como de circo medieval.

A primera impresión, Reves d'absinthe, sonaba muy parecido a The Turning Point, del disco Elodia (1999) de la banda Lacrimosa, pero luego me queda una sensación que sólo es por el timbre de voz empleado por Luna, similar a la de Anne Nurmi, tecladista y cantante del grupo alemán.

Para terminar, debo decir que "N" es un grata sorpresa de fin de año y un punto importante para confirmar que Emilio no fue solamente una casualidad musical.

Pd. No voy a colgar el disco, porque es demasiado bueno (y además nuevo en el mercado), mejor comprarlo que bajarlo.
.

8 comentarios:

Bz dijo...

"oscuras, pesadas, ténebres y hasta terroríficas"

Cada quién con sus adjetivos y percepciones. Yo podría decir por cada uno de esos adjetivos, el opuesto, y aún sí no serviría de nada para generar una expectativa por N, pues simplemente uno se queda sin recursos al escuchar ciertos temas, para los cuáles los adjetivos podrían anularse tan sólo con un "!"

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario...

Violette dijo...

Lástima que como vivo en México no lo pueda conseguir, he buscado en muchos blogs de descarga de música pero nadie lo quiere postear, lo cual no es lo más agradable para los seguidores fuera de Perú, en fin, supongo que me tendré que esperer a que lo pongan en iTunes, o a que alguien rompa el patrón y lo postée...

Violette

Anónimo dijo...

Por dios tienes k compartir el disco de natasha tambien soy de mexico imposile conseguirlo aqui

Anónimo dijo...

Hola, gracias Violette y Mario por visitar el blog, pero el disco de Luna no puedo subirlo porque ella misma me lo ha pedido. La creación de un disco implica muchos factores, tanto de tiempo como de dinero, y por ese motivo me veo en la obligación de apoyar este producto que es en los últimos tiempos, el mejor que he escuchado.

Espero comprendan.

Saludos...

Anónimo dijo...

no creo k gane mas $$$ x no kerer un disco ... al contrario .. ganara difusion .. yo vivo en argentina .. y jamas podre dar con ese disco ... igual se respeta su decision .. pero es una lastima,,

Paola dijo...

Opino igual. Es un verdadero desacierto prohibir la difusión de un album, pues como todos los artistas saben el verdadero negocio de la musica no está en vender un cd, sino conciertos; y si esta chica con talento quiere ganar dinero debe difundirlo en la red primero. Seria conveniente que se lo explicaras.
En Chile imposible conseguir el album.

Anónimo dijo...

hola ya en serio por que no lo pones para descarga busco como loco el disco y no lo encuentro pero en todo caso yo me encargare de postearlo y que se vuelva tan comercial como lacrimosa je je je buen yo creo ese es uno de los motivos por lo que no se quiere compartir este tipo de musica asi empezo la entrañable lacrimosa en los tiempos de angst en fin me despido y espero que no sea el caso de luna