jueves, 21 de enero de 2010

Los discos rock/pop de la década (en inglés)

Se fue y hasta ahora algunos ni se dan cuenta. Esta última década dejará para el recuerdo (o el olvido) mucha música "teen" comercial, y para bien o para mal, la emergente onda "emo", que por lo que veo, será el look que definirá esta década.

Me resultó muy difícil (más de lo que esperaba) poder realizar esta selección de discos, tuve que dejar con mucha pena algunos que consideraba buenos (el de Sopihie Ellis Bextor por ejemplo), por otros que de seguro también estarán en la memoria durante mucho tiempo.

Y para terminar, debo decir que ya estoy elaborando una lista de 100 canciones donde espero reflejar lo mejor de la década que ya nos dejó: 2000-2009.

1. U2 - All That You Can't Leave Behind (2000)
Lo mejor que hizo U2 en la última década se encuentra en este disco, con temas como Beautiful Day, Elevation, In A Little While y sobre todo Stuck In A Moment.

2. The Strokes - Is This It (2001)
Toda una revelación del 2001, su mérito: rescatar un sonido añejo (y hacerlo propio), este disco seguirá siendo de los mejores, aunque ese sonido ya esté demasiado manoseado. Last night, Someday, Hard to explain y When it started, lo "mejorcito" del album.

3. Gorillaz - Gorillaz (2001)
Esta banda de dibujos fue todo un fenómeno, con una exposición en video tan espectacular que fue necesario presentaciones en vivo con pantallas gigantes. Entre Clint Eastwood, Punk, Rock The House y 19-2000, me quedo con M1 A1 (sorprendente intro de El Día de los Muertos).

4. Oasis - Heathen Chemistry (2002)
Este disco tiene los mejores momentos después del Be Here Now, porque el Standing on the Shoulder of Giants queda para el olvido (salvo Sunday Morning Call). Liam Gallagher al mejor estilo de John Lennon en The Hindu Times, Hung In A Bad Place y Songbird, Noel se manda con Force Of Nature y She Is Love. Lo mejor está en Litle By Little (voz de Noel) y Stop Crying Your Heart Out (voz de Liam), empate.

5. Maroon 5 - Songs About Jane (2002)
Temas como She Will Be Loved, This Love, Harder to Breathe y Sunday Morning fueron suficientes para hacer que este grupo sea recordado por muchos años.

6. Coldplay - A rush of blood to the head (2002)
Luego de un un sorprendente debut siempre se espera algo mejor, y Coldplay no defraudó, porque este album tiene picos muy altos en In my place, Clocks, Politik y el mejor de tal vez toda su carrera discográfica: The Scientist.

7. Placebo - Sleeping with Ghosts (2003)
Placebo se lanza un instrumental de antología (Bulletproof Cupid) para iniciar tal vez su mejor producción hasta el momento, que ocupó el primer lugar en las listas británicas del año 2003 con temas como English Summer Rain, This Picture, Special Needs, Protect Me, Plasticine, Second Sight, y la "joyita" The Better End. Atención a la Edición Especial con dos discos, incluyendo 10 covers que van desde Robert Palmer (Johnny and Mary) hasta Boney M. (Daddy Cool).

8. Muse - Absolution (2003)
El año de Muse, donde se muestra una madurez musical y una puesta en escena increíble, cada canción que interpretan suena mejor que las de discos anteriores, se nota una evolución con el paso de los años, así lo demuestran Apocalypse Please, Time Is Running Out, Sing For Absolution, Stockholm Syndrome, The Small Print, Endlessly, Thoughts Of A Dying Athiest y por supuesto, Hysteria.

9. Evanescence - Fallen (2003)
Versión light del metal sinfónico, Evanescence supo transformar un sonido oscuro incluyendo guitarras propias del new metal y volverlo todo un boom con sus principales sencillos Going Under, Everybodys Fool, Haunted, Bring Me To Life y My Inmortal.

10. Green Day - American Idiot (2004)
Equivalente al Born In The USA de Bruce Springsteen (salvando las distancias), American Idiot se gestó en épocas de guerras y problemas internacionales que enfrentaba Estados Unidos con Irak. Este es un disco de crítica en todos los niveles de la sociedad norteamericana, que no se guardó nada y a pesar de ello obtuvo gran acogida (¿entenderían el mensaje?).

11. Morrisey - You Are the Quarry (2004)
Morrissey no se quedó en los 80's, sobrevivió a los 90 y renació en la última década con este disco, presentando una serie de temas propios de un estilo inconfundible como Irish Blood English Heart, I Have Forgiven Jesus, How Could Anybody Possibly Kno, I Like You, la "iluminada" First Of The Gang To Die y un final a lo Pulp con You Know I Couldn't Last.

12. KT Tunstall - Eye To The Telescope (2004)
Sinceramente esta cantante me hizo recordar mucho a Jewel Kilcher aunque las similitudes sean mínimias. Su debut fue el que todo artista desearía: le bastó sólo una canción en el Later... With Jools Holland para alcanzar el reconocimiento a nivel internacional. Nunca olvidar: Other Side Of The World, Black Horse And The Cherry Tree, Under The Weather, Miniature Disasters y Suddenly I See, el single por excelencia.

13. Keane - Hopes and Fears (2004)
De la misma vena melancólica inglesa de Coldplay se encuentra Keane, trío que sin necesidad de una guitarra logra crear atmósferas apacibles propias para una buena tarde de invierno, así lo demuestra Somewhere Only We Know, Everybody's Changing, Can't Stop Now, Bedshaped, Bend And Break y This Is The Last Time.

14. Joss Stone - Mind, body and soul (2004)
Siempre recordaré a esta rubia como una de los mejores exponentes del Soul, porque a pesar de su corta edad, no tuvo miedo de incursionar en este estilo propio para gente madura y con años de experiencia en la música. Jet Lag, Spoiled, Killing Time y You Had Me demuestran una madurez musical para componer buenos temas, como lo seguiría demostrando en sus posteriores producciones.

15. Weezer - Make Believe (2005)
Una buena canción se merece un buen video y Beverly Hills sí que tiene uno bueno, tocando el grupo en la mansión Playboy rodeado de las conejitas y ni qué decir del curioso video de Perfect Situation, con una Elisha Cuthbert en toda su plenitud. El disco no queda ahí, le siguen otros buenos temas como My Best Friend, Hold Me, Freak Me Out y This Is Such a Pity.

16. Snow Patrol - Eyes Open (2006)
Con Run, Snow Patrol encontró el sonido que estaba buscando, pero no fue hasta Eyes Open que logró asentarse como una banda con identidad propia, con nervio, con alma, porque ahora Snow Patrol ya no divaga más que en sus letras, ahora los guitarreos son precisos, son cálidos, los coros son profundos, bien pensados. Eso Es You're All I Have, Hands Open, Chasing Cars, Shut Your Eyes, Beginning To Get To Me, Headlights on Dark Roads y Open Your Eyes... Eso es Snow Patrol.

17. Amy Winehouse - Back to Black (2006)
El Soul una vez más presente, ahora con Amy Winehouse y todos sus problemas de adicción, que fueron el punto de partida para la creación de uno de los mejores temas del género: Rehab.  Back To Black es un disco que supera a cualquier artista de esta vertiente en la última década. A pesar que Joss Stone sigue siendo muy buena, no se compara musicalmente a Amy Winehouse.

18. Paramore - Riot! (2007)
Con un primer disco fallido, se esforzaron en presentar un trabajo de mayor calidad, logrando Riot! y su inminente despegue en el ambiente emo, colaborando en películas como Crepúsculo para hacer más fuerte su presencia. That's What You Get, Misery Business, When It Rains y Crushcrushcrush son las bases para un Paramore con más futuro (como ya lo vienen demostrando en su nuevo disco Brand New Eyes).

19. Mika - Life in Cartoon Motion (2007)
Mika explora el pop con piano predominante, con sintetizadores, con letras frescas y alguna que otra canción de ritmo lento, o etéreo, pero generalmente con canciones que incitan a la diversión.
Predominan los falsetes pseudocopiados de Fredie Mercury, de quien es un confeso admirador. Conviven en este disco temas como Lollipop, Relax [Take It Easy], Big Girl [You Are Beautiful], Ring Ring (el bonus track del disco) y para terminar Love Today y Grace Kelly, que hacen del album, uno de los mejores de la década.

20. Metric - Fantasies (2009)
Una vez más lo digo: este disco no tiene desperdicio. Metric nos despertó del letargo con Fantasies y su introductoria Help I'm Alive, atmosférica, penetrante; Sick Muse, Satellite Mind, Gold Guns Girls, Front Row, Stadium Love son las más rockeras del disco, pero es con Gimme Sympathy que se llevan todo el reconocimiento. Atención al bonus track Waves, que como en otras bandas, el bonus resulta ser el más atractivo del album.

2 comentarios:

Espaciolandesa dijo...

Me latió ese disco de Morrisey... lo voy a buscar.

¡Y me encanta "Everybody's changing"! Es de mis canciones favoritas.

También me gusto "You had me", "She will be loved" y "For you", de Coldplay (que no sé de qué disco es :P).

¿Todavía no tienes el soundtrack de la última temporada de House MD? :P

Anónimo dijo...

Hola Pequeña Saltamontes, gracias por visitar el blog.
Con respecto a lo de House M.D., aún me faltan algunas canciones que espero recopilar en el transcurso del mes.

Saludos...