martes, 26 de octubre de 2010

Green Day...


Aún recuerdo la primera vez que escuché Green Day, era una noche de febrero del año 1995 y había asistido a una fiesta (así es, muy raro en mí, pero había ido a una) y entonces escuché esos primeros acordes de When I Come Around que cambiaron completamente mi vida, había encontrado el sonido que tanto estaba buscando, por fin le decía adios a toda esa melancolía sutil de las baladas en español en las que me había refugiado al negarme a escuchar toda esa "maraña" facilista llamada techno que abundaba en las radioemisoras locales.



Nada más ni nada menos que volcarme entonces de lleno a hurgar en el pasado y presente de una banda que marcaría un punto de partida, una nueva etapa de mi vida que me llevaría posteriormente a seguir descubriendo sonidos que poco a poco marcarían gran parte de mis pasos. Green Day se convirtió en la banda que me hizo descubrir los nuevos sonidos del rock hasta entonces.

Originarios de California, pertenecen a la ola punk de mediados de los 90, conocida en algún momento como Neo Punk, de la cual formaban parte grupos como Offspring y The Presidents of the U.S.A.

Alcanzan la fama y el reconocimiento en el año 1994 con su tercer disco titulado Dookie! donde muestran un sonido fresco y ágil, muy sólido en vivo haciendo gala de su impecable performance en temas como Burnout, Having A Blast, Chump, Welcome To Paradise, Coming Clean, Emenius Sleepus, In The End, Basket Case, She y When I Come Around, siendo estos tres últimos, los mejores singles de la producción.

Lo que seguiría después de un año sería simplemente inesperado, Green Day lanzó un disco que no estaba calculado por nadie, porque era más agresivo y porque sus canciones sonaban firmes, contundentes, violentas, y lo mejor de todo es que eran tan cortas que dejaban una sensación de querer más. Insomniac dura aproximadamente 33 minutos y tiene 14 temas que nos transportan a una montaña rusa con canciones como Armatage Shanks, Brat, Stuck With Me, No Pride, Bab's Uvula Who?, 86, Panic Song, Jaded y Tight Wad Hill, dejando espacio para bajar un poco las revoluciones en temas como Geek Stink Breath (con un sonido más Dookie'), Brain Stew (potentes guitarreos) y cerrar con la divertidísima Walking Contradiction.

Luego del brutal Insomniac y el paso de los años, podemos verificar que Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tre Cool van madurando musicalmente en Nimrod, con pistas que se van apartando lentamente del punk, ahora muestran leves diferencias con lo antes realizado, porque se atreven a jugar con sonidos nuevos (harmónicas, violines, trompetas) y con ritmos nunca antes transitados como en el caso de Redundant, excelente canción algo más modern rock o Last Ride In, tema instrumental de carácter Surf y la grata presencia de Good Riddance (Time Of Your Life), que marca un punto aparte en lo que venía haciendo el grupo hasta ese momento. Este tema se logró ubicar en el primer lugar de las listas Adulto Contemporáneo de aquellas fechas, cosa inimaginable para un grupo etiquetado como punk.

Por lo demás, el Nimrod seguía presentando temas ligeros y algo festivos con Nice Guys Finish Last, Hitchin' A Ride, The Grouch, All The Time, las "siamesas" Jinx y Haushinka, Take Back y la "cirquera" King For A Day.

Para el año 1997 llega Warning, y con él, todo un privilegio escuchar algo más de aquel sonido en plena metamorfosis como en Church on Sunday, Castaway y Minority, siguiendo con el acostumbrado neo punk del grupo en Blood Sex and Booze, Castaway, Deadbeat Holiday y Jackass. La sorpresa la forman un grupo de temas que dejan en claro el camino al que ya viró Green Day desde el Nimrod: Fashion Victim, Misery, Waiting, la "Beatlesca" Hold On y la "joyita" Macy's Day Parade para cerrar con un verdadero broche de oro.

Pasó algún tiempo sin saber nada del trío hasta el año 2004, filtrando algo de información a los medios acerca de la próxima producción que se venía elaborando. Todo lo que se sabía era que sería un album completamente distinto a lo acostumbrado, porque Billy Joe tenía en mente algo conceptual, es decir, un album que cuente una sola historia a través de todas las composiciones que lo conformen. Aquella UNIDAD dejaba muchas dudas, ¿un grupo punk haciendo algo tan arriesgado? esa idea a muchos les pareció descabellada, otros opinaron lo contrario, era el momento de Green Day, ya se veía venir...

Lo que llegó a oídos de todos en setiembre del 2004 fue el resultado del cambio experimentado en trabajos anteriores, pero esta vez llevados a límites insospechados, porque Green Day se la jugó y logró que la crítica sea unánime, era el disco del año, el que muchos ya esperaban. Eran momentos de convulsión social por la guerra de Estados Unidos con Irak, por el mal gobierno de Bush y por la crisis generalizada que absorvía a los "americanos", por estas y más razones American Idiot se convertiría en la crítica directa al gobierno, en la respuesta que muchos querían escuchar y en la reacción musical popular que aún no se hacía presente, por ello, la sensación que dejó este disco es comparable al Born In The U.S.A. de Bruce Springteen, que criticó al gobierno por la guerra de Vietnam y en el que reivindicaba la condición de ser estadounidence ("americanos"). Con ese argumento crítico como punto central, American Idiot logra su cometido, se convierte en la voz de una generación y además obtiene el Grammy a "Mejor álbum Rock" por temas como American Idiot, Jesus of Suburbia (con 9 minutos y toques progresivos), Holiday, Boulevard of Broken Dreams, Give Me Novacaine, She's a Rebel, Letterbomb y la que brilla con luz propia: Wake Me Up When September Ends, para terminar con Homecoming y la correcta Whatsername.

Luego del gran disco que significó el repunte de Green Day en la escena, llega 21st Century Breakdown, que pretende ser el segundo disco conceptual de la banda, pero que falla en el intento, tal vez porque en él no se respira esa sinceridad que sí tenía su antecesor.

De todas formas 21st Century Breakdown no es un mal disco, tiene temas interesantes como Last Night On Earth, East Jesus Nowhere, Last Of The American Girls y 21 Guns. Know Your Enemy fue el primer single para este trabajo, pero no me parece a la altura de los antes mencionados (noten el intro de batería, muy similar a 10,000 de Nine Inch Nails).



Green Day está alargando el éxito del American Idiot hasta más no poder, esperemos que surjan nuevas ideas para esta gran banda. Y esperemos también que ofrezcan un gran concierto en Lima, que ya falta muy poco.

.

2 comentarios:

Jader dijo...

la gente no entendio muy bien el born to USA, incluso el Frankestein de Reagan quizo usar el single en su campaña de reeleccion, el disco era critico pero la gente no lo entendio asi, el jefe no "entendio" como ocurrio eso.que mejunge escribi aca, por otro lado esta bien tu articulo.

Anónimo dijo...

La Historia Verde:

Dookie
http://www.multiupload.com/ZPXEO6M94H

Insomniac
http://www.multiupload.com/4EK0SBLVQU

Nimrod
http://www.multiupload.com/O0D5KRXEYQ

Warning
http://www.multiupload.com/R96WU9PPCH

American Idiot
http://www.multiupload.com/QLM6PH7ZA9

21 century
http://www.multiupload.com/U9QZ4U33DV