martes, 26 de abril de 2011

Blind Melon - Blind Melon (1992, USA)


Siempre que escucho una banda con tintes del blues setentero imagino principalmente las coloridas camisas hippies, las barbas largas, los pantalones campanudos y las gafas a lo Janis Joplin. Toda esa colorida visión se hace realidad al ver algún video de Blind Melon, aquel grupo californiano de inicios de los 90 que a estas alturas se ha convertido en una banda de culto, una especie de acto que va a perdurar mientras exista memoria de este grupo que en sus años de actividad no tuvo la acogida que hubiesen deseado (a pesar de hacer música respetable) y un punto más aunque algo sombrío es reconocer que parte de este culto se debe principalmente a la muerte de Shanon Hoon, que a causa del abuso de las drogas falleció el año 1995, poco después de publicar su segundo disco Soup, generando de esta forma una especie de endiosamiento por parte de sus seguidores.

Uno de los puntos en contra para el despegue de Blind Melon fue que en la primera mitad de los 90 se hacía presente con mucha fuerza el movimiento grunge con bandas como Nirvana, Stone Temple Pilots, Soundgarden y demás monstruos que debido a su alta calidad terminaron por opacar a una banda que si bien es cierto no alcanzaba la genialidad de aquellos músicos, guardaban cierta gracia y alguna que otra carta bajo la manga como para perdurar en el tiempo y ser recordados a estas alturas como una de las pocas agrupaciones que supo reciclar aquel añejo sonido y hacerlo casi propio.

Escuchar No Rain es sin duda alguna entender el éxito que puede generar una sola canción para una banda, y en este caso, descubrir cómo un video tan simple pueda quedarse grabado en la memoria de toda una generación. Ni siquiera la ayuda que le proporcionó Axl Roses al invitar a Shanon Hoon para interpretar Don't Cry de los Gun's le significó tanto reconocimiento como sí lo hizo No Rain, que logró ubicar al disco en el puesto 3 del Billboard 200 de 1993.

Blind Melon cuenta con un repertorio uniforme en cada pista seleccionada, destacando temas como Tones Of Home, Paper Scratcher, Change, Seed to a Tree, Time y la ya mencionada No Rain.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Blind:

http://www.multiupload.com/K4YTWEZ1YE

Homer dijo...

Muy buen blog, y es verdad Blind Melon es un mundo aparte del alternativo del cual merece ser explorado ya que varia muchos estilos.

hace poco inicie un proyecto de blog te invito a vicitarlo Saludos.

http://mliveforever.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola Homer, he revisado tu blog y tiene reseñas muy buenas y bien detalladas, desde ahora lo visitaré más seguido.
Saludos...