sábado, 7 de mayo de 2011

Zen - Zen (2002, Perú)

Acercándose mucho al sonido que Filter supo traducir de Nine Inch Nails, producto de la experimentación de su cantante y líder Richard Patrick, Zen banda tristemente desintegrada, asimiló aquel sonido tal vez intencionalmente o quizás por pura coincidencia, lo cierto es que nada más basta escuchar los primeros segundos del track 1 para entender lo que quiero decir, un sonido que se va acercando, una atmósfera predecible, de esas que invitan a la explosión incendiaria de la batería para desatar el desenfreno guitarrero, sí, como Sand, el intro de Title Of Record, que sirve de cortina para Welcome To The Fold, uno de los emblemas del grupo norteamericano Filter. También escuchamos en Zen la misma idea (Un Día Más: "Necesito acabar con todo de una vez"), para rápidamente hacer su aparición Arrastrándome, de igual corte, del mismo molde, un tema prácticamente perfecto, que no disminuye para nada el arranque adrenalínico del disco.

Identidad baja cierta intensidad, sin que la guitarra pierda el efecto envolvente y los efectos hagan su parte oscura para aportar efectividad a la letra ("te puedo enseñar lo que no puedes pensar"). Desaparecer, Aún Me Tienes y Abismo aportan la mayor fuerza posible al disco, con descargas guitarreras y coros pegajosos, convincentes, fácilmente radiables e inexplicablemente marginadas por las estaciones locales.

Vuelve, Sobrevivir y Seguiré aportan el lado opuesto a los temas arriba mencionados, con melodías y ritmos cadencionsos, con letras melancólicas e introspectivas, demostrando así la versatilidad del grupo y la facilidad para interpretar baladas rock sin apartarse de la esencia primigenia del trabajo en conjunto.

Para terminar, esta edición del primer disco cuenta con tres temas en inglés, de interpretación demasiado pulcra (prácticamente sin acento alguno), perdiendo tal vez por eso la fuerza que deberían tener.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Zen:

http://www.multiupload.com/W4GDWDIOVG

R.M. dijo...

Buen disco, uno de los pocos grupos de rock peruano que me encantan, felicitaciones a tu blog tiene muy buena info musical, sigue asi.
Dime de que nacionalidad eres?? Peru?

Anónimo dijo...

Es cierto, Zen fue uno de los mejores grupos que apareció en la última década y sus siguientes discos también traen buenos temas.
Con respecto a la nacionalidad, sí, soy peruano.

Anónimo dijo...

Suban la discografia, con links que no sean en rapidshare xq los eliminan rapido, porfavor subanlos !!!!!!!!!!!!