sábado, 30 de julio de 2011

Metric - Fantasies (2009, Canadá)


Help I'm Alive irrumpe con un sonido atmosférico, con un sampleo, con una batería marcada como un metrónomo, monótona, hipnotizante, y Emily Haines lanza sus plegarias "I tremble/They're going to eat me alive..." parece querer escapar de todo, de la crítica, de la presión, del trabajo, de la sociedad, pero es casi imposible "Help, I'm alive, my heart keeps beating like a hammer", seguida por Sick Muse, tema tan crítico como el primero "Everybody, everybody just wanna fall in love" porque el amor es un peligroso campo en el que todos quieren caer "Watch out Cupid, money is a sick muse", genial disfraz para algo que todos creen dominar.

Metric es un grupo canadiense que siempre se caracterizó por crear canciones con sentido crítico y aunque Fantasies es un album más digerible que los anteriores, no deja de lado aquel espíritu, como en los temas mencionados líneas arriba o como en Gimme Sympathy, "Who would you rather be The Beatles or The Rolling Stones?/Oh seriously/You're gonna make mistakes you're young..." y Front Row "He’s not perfect he’s a victim/Of his occupation/Social insulation..." son sólo algunos ejemplos de la calidad creativa de este grupo fundado por la talentosa Emily Haines y James Shaw, quienes también forman parte de otra banda canadiense más emblemática aún como Social Broken Scene.


Fantasies es el disco número cuatro en la carrera de Metric, y es un disco que como lo dije en alguna otra oportunidad, no tiene desperdicio alguno, porque juega con una gama de sonidos importante para ser catalogado como pop, producto de los sintetizadores, del theremyn, de la destreza de sus integrantes y de la sencillez con la que parecen confundirse entre los instrumentos, gran detalle para darse cuenta que estos músicos no son nada improvisados y para coronar todo ello, las letras dan una importancia mucho más grande, como para redondear una perfecta actuación.


My luck is a lost key...

domingo, 17 de julio de 2011

Xplora - Variaciones En Tiempo Real (2010, Perú)



Luego de algunos meses me he tomado la molestia de hacer una reseña de este disco, principalmente porque en su primera escucha no le encontré mayor atractivo que sí tuvo el Azul Electrónico, su primera producción. No quiero decir que Variaciones En Tiempo Real sea un disco malo, ni regular, ni mucho menos difícil, es que han pasado cerca de 8 años desde Azul Electrónico, 8 años que al parecer no han pasado en vano para los integrantes de Xplora, porque ahora no sólo quieren dejarnos un puñado de canciones de fácil recordación, ahora nos quieren demostrar que el potencial de aquel lejano 2002 no fue flor de un día.

Parece contradictorio que a primera impresión Variaciones... no cause buen impacto, pero creo no equivocarme al decir que es un disco al que se le debe dar más tiempo, primero porque el grupo tiene oficio para seguir por el camino marcado y retomarlo como si nada hubiera pasado, y segundo, porque demuestran que su propuesta fue sincera, además que su performance se mantiene intacta.

El primer sencillo de Variaciones... es Robot, con un inicio que definitivamente me hizo recordar a Ser, el primer corte de Azul Electrónico, por eso de usar distorsiones y sonidos para dar inicio al disco. Robot es un tema cumplidor, con una letra que va sobre el masoquismo y la sumisión, o al menos es lo que yo entiendo ("Si te sientes sola puedo ser tu fiel robot"). Hacia Ti, me hizo recordar algo del sonido de la banda mexicana Moenia, tal vez por la parte de teclados, Malabares me transportó a Las Cosas Malas, otro tema del Azul Electrónico, que tranquilamente puede ser otro sencillo promocional.

Hay una canción que me causó muy grata impresión por diversas razones, por el intro cantado apoyado por un mínimo de sonidos, por una letra convincente, por una interpretación vocal con sentimiento; me refiero al tema Lugares, que se perfila como el "Antiparaíso" del disco, que a pesar de ser un tema romántico, invita tranquilamente al baile, a pesar de tener un mensaje melancólico está envuelto en un empaque alegre, como para hacernos ver que no todo es malo al final de una relación.

Otro de los temas a resaltar es Estos Corazones, completamente pausado y más pop, evocando una vez más al Azul Electrónico, específicamente al tema Sangre. Y para no perder la vena electrónica, se cierra el telón con Tenme, donde la voz queda en segundo plano para dar paso al desenfreno instrumental.

En tiempos en que la escena nacional decae, siempre existirá un grupo que saque la cara por el rock peruano, esta vez le tocó a Xplora.


martes, 5 de julio de 2011

Mar de Copas - Discografía en Vivo (2002-2004, Perú)






Existen tres albumes oficiales en vivo publicados por Mar de Copas, siendo el primero de ellos el titulado En Vivo (2002), disco doble conteniendo en su mayoría temas en directo en versiones eléctricas y 6 temas acústicos entre los que destacan Un nuevo intento, Al pasar de las horas, Otra canción, Con el mar y Ramera, siendo este último todo un éxito en las radios locales.


El mismo año se publica Ramera, EP multimedia conteniendo los videos del grupo, un tema nuevo titulado Canción de un amor que dejó de andar, la versión en estudio de Ramera y cuatro temas acústicos interpretados el año 1998 en el Centro Cultural de la PUCP.


El año 2004 se publica el disco De Tierra, producto de dos conciertos acústicos realizados los días 2 y 3 de octubre del 2004 en el auditorio del Centro Cultural Peruano Japonés, con la novedad de incorporar tres temas inéditos: Cada vez, Vacío y Luis, tema dedicado a un fan que dejó este mundo.


Mar de Copas es un grupo que suele realizar sesiones intimistas, principalmente pensadas para un grupo reducido de gente, en donde se esfuerzan por presentar lo más interesante de su repertorio, realizando versiones más pausadas de las originales, especiales para sentir con mayor profundidad los sentimientos vertidos en cada línea de sus temas, que divagan en el lado oscuro del ser, en la introspección de los momentos, en el transcurrir de la vida que se va quedando corta y sin sentido, en la tristeza que consume corazones, en el llanto mudo del alma, y que a pesar de ello no suenan ni cursis ni melosas, ni románticas ni lamenteras, por ello es que nunca serán transmitidas en algún especial por el Día de San Valentín, porque aunque los mensajes sean tan "cortavenas", guardan un celoso lado rudo, áspero, guitarrero, de alma rockera a flor de piel, de aquel sentimiento que se disfraza con una coraza, porque para Mar de Copas, la procesión... va por dentro.