domingo, 17 de julio de 2011

Xplora - Variaciones En Tiempo Real (2010, Perú)



Luego de algunos meses me he tomado la molestia de hacer una reseña de este disco, principalmente porque en su primera escucha no le encontré mayor atractivo que sí tuvo el Azul Electrónico, su primera producción. No quiero decir que Variaciones En Tiempo Real sea un disco malo, ni regular, ni mucho menos difícil, es que han pasado cerca de 8 años desde Azul Electrónico, 8 años que al parecer no han pasado en vano para los integrantes de Xplora, porque ahora no sólo quieren dejarnos un puñado de canciones de fácil recordación, ahora nos quieren demostrar que el potencial de aquel lejano 2002 no fue flor de un día.

Parece contradictorio que a primera impresión Variaciones... no cause buen impacto, pero creo no equivocarme al decir que es un disco al que se le debe dar más tiempo, primero porque el grupo tiene oficio para seguir por el camino marcado y retomarlo como si nada hubiera pasado, y segundo, porque demuestran que su propuesta fue sincera, además que su performance se mantiene intacta.

El primer sencillo de Variaciones... es Robot, con un inicio que definitivamente me hizo recordar a Ser, el primer corte de Azul Electrónico, por eso de usar distorsiones y sonidos para dar inicio al disco. Robot es un tema cumplidor, con una letra que va sobre el masoquismo y la sumisión, o al menos es lo que yo entiendo ("Si te sientes sola puedo ser tu fiel robot"). Hacia Ti, me hizo recordar algo del sonido de la banda mexicana Moenia, tal vez por la parte de teclados, Malabares me transportó a Las Cosas Malas, otro tema del Azul Electrónico, que tranquilamente puede ser otro sencillo promocional.

Hay una canción que me causó muy grata impresión por diversas razones, por el intro cantado apoyado por un mínimo de sonidos, por una letra convincente, por una interpretación vocal con sentimiento; me refiero al tema Lugares, que se perfila como el "Antiparaíso" del disco, que a pesar de ser un tema romántico, invita tranquilamente al baile, a pesar de tener un mensaje melancólico está envuelto en un empaque alegre, como para hacernos ver que no todo es malo al final de una relación.

Otro de los temas a resaltar es Estos Corazones, completamente pausado y más pop, evocando una vez más al Azul Electrónico, específicamente al tema Sangre. Y para no perder la vena electrónica, se cierra el telón con Tenme, donde la voz queda en segundo plano para dar paso al desenfreno instrumental.

En tiempos en que la escena nacional decae, siempre existirá un grupo que saque la cara por el rock peruano, esta vez le tocó a Xplora.


No hay comentarios: