lunes, 29 de agosto de 2011

Madre Matilda - Círculos (2000, Perú)


Este disco me dejó una muy grata sorpresa, era la primera vez que escuchaba a un grupo peruano que sonaba bien grabado, bien producido, bien arreglado, como si fuera de otro país, ¿y eso porqué?, simple, Círculos es una de las primeras producciones que fue editada por una multinacional como Sony en épocas en que la industria fonográfica local era prácticamente nula. El primer sencillo difundido por la fenecida Radio América fue el tema Sin Llorar, completamente pop y llena de efectos y sonidos envolventes que terminan por convencer, porque es efectiva, dinámica, pegajosa, y la voz de Pierina Less se acomoda tranquilamente a esos aires de diva pop, de convicción, de desenfado, dejando atrás aquella Pierina del disco debut que aún no terminaba de explorar su capacidad vocal y menos de explotar su performance como frontgirl de la banda, aflorando justo en el momento en que se gestó la mejor y última formación que tuvo Madre Matilda, aquella formación que en sus filas tenía a Carlos Salas en la guitarra, Vitucho Malásquez en el bajo, Jorge Olazo en la batería, incorporando posteriormente a Chisco Ramos en segunda guitarra, complementando un grupo muy bien cohesionado para las presentaciones en vivo.

Fue con estos integrantes que Madre Matilda alcanzó el reconocimiento que estuvo buscando desde el año 1997, con su primer larga duración editado por una discográfica peruana. Círculos se convirtió en un disco importante para la escena del rock peruano, no sólo por su música sino que además de eso, fue uno de los primeros grupos peruanos en grabar con la calidad que ofrece Sony, además de contar con la facilidad para la distribución y publicidad que puede manejar una multinacional.

Otro punto a favor para Madre Matilda fue que a parte de las facilidades para grabar, contaban con buen material de dónde seleccionar los temas que formarían parte de la producción, porque valgan verdades, Círculos tiene buenos temas, buenas letras, buena presentación en general, y además de la seguridad que les dió Pelo Madueño, (que por aquellas épocas aún daba vida a La Liga del Sueño) quien fue el productor de este disco.

Si nos paseamos por todos los tracks del Círculos podemos encontrar dos gratas sorpresas, la primera, es el haber incluído dos temas del debut: Entre Tus Brazos (con un ritmo más lento, como para darle más énfasis a la letra) y Deja de Llorar (casi la misma velocidad, pero con distinta instrumentación); la segunda sorpresa del disco es el cover de Regresa, vals de Lucha Reyes, reinventada al estilo Madre Matilda, con voz susurrante, lamentosa, de una Pierina Less que sabe llegar al corazón de los oyentes. Como anécdota contada por el mismo grupo, presten mucha atención a los 2 minutos con 5 segundos, luego de que Pierina canta "Pero Regresa..." se filtra la voz de Pelo Madueño que estaba en los controles del estudio y con la emoción de escuchar el tema en la voz de Pierina queda grabada su voz respondiéndole "Para qué".

En resumen, Círculos es un divertido paseo por los senderos del pop rock. Atención a los temas En Soledad, Las Hadas y Manos Blancas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Círculos:

http://www.multiupload.com/Q8ROV4T624

Rocker frustrada dijo...

Amo los blogs relacionados con el mundo de la musica y especialmente del rock! Ya te estoy siguiendo y te dejo mi blog para que pases y veas si tenes ganas www.ficcionvsrealidad.blogspot.com
Saludos