sábado, 5 de noviembre de 2011

La Oreja de Van Gogh - Cometas por el Cielo (2011, España)



¿La Niña Que Llora en Tus Fiestas es intento por hacer pop electrónico?, esa es la frase que muchos han recitado desde la aparición del último trabajo de La Oreja de Van Gogh, y es que en verdad no quedó muy claro, estos chicos anduvieron con rodeos y supieron captar la atención de gente distante a ellos jugándosela con un intro mutado a lo Dover, o si se quieren palabras mayores a lo Goldfrapp ("Oh La La"), pero no, nos equivocamos todos, porque LODVG sigue como de costumbre, con melodías azucaradas, con frases cursis, estribillos pegajosos y sonidos tan poperos que invitan a la diversión o al más puro romanticismo platónico, como ya su historia rezaba en discos anteriores.

Es importante señalar que la frescura de este disco se debe en parte a que Leire Martínez se siente más confiada con el grupo, más integrada, producto tal vez de la participación en el proceso creativo de cada tema y lo digo porque ahora Leire interpreta con más desfachatez y naturalidad, con esa seguridad que debe tener siempre el integrante que pone la carita al frente.

Cometas por el Cielo es la vuelta triunfal del que tal vez sea el mejor grupo pop de habla hispana, y para ello sólo basta con mirar las listas de ventas y difusión para saber que con sólo una semana LODVG ya estaba ubicado en el primer lugar de preferencias, cosa que no ocurría desde que Amaia Montero abandonó el grupo, porque tanto A Las 5 en el Astoria (2008) y Nuestra Casa a la Izquierda del Tiempo (2009) a pesar de lograr un primer lugar, no lo hicieron con la contundencia que este nuevo disco viene logrando.

Es simple, basta con revisar Cometas por el Cielo para saber por qué LODVG lo ha logrado en tan poco tiempo, la paradójica y edulcorada simpleza del sonido es gancho vital para estos menesteres, porque vuelven sobre sus pasos, porque recrean paisajes ya visitados de estrellas y ambientes polares, cual deja vú, repasando A Las 5 en el Astoria, Guapa, Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida, El Viaje de Copperpot o Dile al Sol, pero esta vez con mucho refinamiento y pulcritud. Y como algún punto a favor que mencioné al comienzo, la electrónica y las secuencias de teclados son muy importantes para un ensamble pop, porque se convierte en algo así como una evolución natural, que ya se ha venido trabajando en temas como Pop, Los Amantes Del Circulo Polar (El Viaje de Copperpot), Bonustrack (Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida) y A Diez Centímetros De Ti (Guapa), aunque sea sólo en limitados pasajes.

Repasando Cometas por el Cielo, podemos darnos cuenta que las referencias electrónicas se van diluyendo a medida que avanza el disco, porque en Día Cero vuelven al sonido habitual, y hasta nos recuerda fácilmente a Dulce Locura (Guapa), Paloma Blanca es la típica balada a la que nos tienen acostumbrados estos muchachos, muy similar a La Playa (El Viaje de Copperpot), fácilmente radiable, Cometas por el Cielo, siguiente sencillo del disco es muy comparable a Inmortal (A Las 5 en el Astoria) y según el mismo grupo, la letra va sobre la homosexualidad femenina. Un Minuto Más, es para mí lo mejor de este disco, puede parecer cansino, cadencioso para algunos, pero yo creo que Leire logra conectar con el mensaje, con la historia, la hace propia, como en Jueves (A Las 5 en el Astoria), pero siempre haciéndonos recordar algún tema antiguo, en este caso a Mariposa (El viaje de Copperpot) sobre todo por ese final combinando varias voces. Mi Calle Es Nueva York es un ejercicio del más puro y cristalino pop, 2 minutos con 46 segundos son suficientes para dejarlo bien claro, y por supuesto, ya huele a single, y si se dan cuenta, la guitarra del intro es muy similar a Manhattan (Guapa), completan el disco Promesa de Primavera, El Tiempo A Solas, Mientras Quede Por Decir Una Palabra y Esta Vez No Digas Nada.

Lo extraño de Cometas por el Cielo viene en las versiones que se venden por internet, 3 en total, y cada una con un bonus track diferente, que resultan ser más interesantes que algunos temas del disco físico. Y aunque suene raro, desencajado y hasta cómico para algunos, quiero decir que el bonus titulado Dos Copos de Nieve arranca con una guitarra metal, así es, "metal", y aunque dure sólo 17 segundos, parece otra banda, pero para no olvidar el pasado, el sonido de batería (o secuencia) ya había sido utilizado en el coro de Un Mundo Mejor (El viaje de Copperpot).

Otro de los temas interesantes es Me Falta el Aire, tan bueno como lo fue el bonus Pequeños Momentos (A Las 5 en el Astoria), le siguen Cometas Por El Cielo, La Niña Que Llora en tus Fiestas, Esta Vez No Digas Nada, El Tiempo a Solas y Mi Calle es Nueva York, todas en versión maqueta, que para ser sincero, no distan mucho de las publicadas en disco.

Cometas por el Cielo es un paso adelante en la carrera de La Oreja de Van Gogh.

No hay comentarios: