martes, 27 de diciembre de 2011

Los discos del 2011...

Seleccionar lo mejor del año siempre es una tarea difícil, y mucho más cuando este 2011 se ha caracterizado por ser poco atractivo y falto de ideas.
Entre tantos grupos independientes con sonidos pretenciosos y sin ninguna muestra de personalidad, logré encontrar una serie de discos que a mi parecer logran ubicarse por delante de muchas bandas que tuvieron bastante exposición en los medios.
Esta es una apreciación muy personal de lo bueno que deja este año que se va.


16. Kanaku & El Tigre - Caracoles.
Es una grata sorpresa descubrir a este dúo que sale de los cánones establecidos en la escena peruana, porque es tal vez la primera oportunidad que tiene el folk puro en nuestro medio, y además porque se nota sincero, sin esfuerzos, sin poses, narrando historias cotidianas con una voz casi en el letargo de la añoranza, dibujando en sus versos paisajes de la Lima urbana, como evocando algún recuerdo de tiempos mejores.


15. Death Cab For Cutie - Codes And Keys.
A pesar de contar con siete producciones, esta banda estadounidense aún mantiene cierto perfil bajo y siguen creando buenos temas como Some Boys, Doors Unlocked And Open, Monday Morning y You Are A Tourist.


14. Coldplay - Mylo Xyloto.
No habían muchas expectativas con este disco, porque el primer single Every Teardrop Is A Waterfall, era pegajoso, pero apelaban al sampleo de un tema ajeno, como si buscaran llamar la atención, facilismo para algunos; pero cuando se escucha por completo el Mylo Xyloto, resulta que encontramos futuras joyas como Hurts Like Heaven, Major Minus y Don't Let It Break Your Heart.


13. La Oreja De Van Gogh - Cometas Por El Cielo.
¿Qué más puedo decir de estos españoles?, simplemente que lograron capitalizar al máximo sus virtudes y su buen oficio para hacer pop, regalándonos temas que de seguro quedarán en la memoria como sólo ellos lo saben hacer. Para eso están Día Cero, Cometas por el Cielo, Un Minuto Más, La Niña Que LLora En Tus Fiestas y Mi Calle Es Nueva York.


12. Natalie Walker - Spark.
En su tercer disco, Natalie Walker sigue explotando ese lado melancólico que sólo ella sabe expresar con su dulce voz, como lo hizo en Urban Angel (2006), en With You (2008), ahora nos emociona con Uptight, Cool Kids, Mars, y Sunday Afternoon.


11. Christina Perry - Lovestrong.
El 2010 adelantó el single Jar Of Hearts y para Mayo de este año publicó el disco Lovestrong con canciones que van por una onda intimista, sin llegar a ser baladas completamente, haciéndonos recordar a Sarah McLachlan en temas como A Thousand Years y Arms, lo mejor de su disco debut.



10. Sophie Ellis Bextor - Make a Scene.
Y un día volvió la muñeca de porcelana de las pistas de baile, Sophie Ellis-Bextor, dispuesta a reeditar el éxito que alcanzó con discos como Read My Lips, Shoot From The Hip y Trip The Light Fantastic. Para ello están temas como Revolution, Bittersweet, Heartbreak (Make Me a Dancer) y Starlight.




09. The Vaccines - What Did You Expect From The Vaccines.
Formados el 2010, The Vaccines nos regala un puñado de canciones con aires ochenteros, a lo indie, a lo post punk, dando nuevos aires a la desgastada fórmula iniciada por The Strokes y seguida por una serie de bandas inglesas que sólo terminaron de maltratar un sonido que prometía mucho. Basta con poner el disco y escuchar Wreckin' Bar, If You Wanna y Post Break-Up Sex para darse cuenta del futuro que le espera a este grupo.


08. Patrick Wolf - Lupercalia.
Siempre supe que Patrick Wolf era una especie de divo moderno, y eso queda demostrado con este disco, que es completamente opuesto a su anterior The Bachelor, más triste e instrospectivo, menos alegre que Lupercalia, que está lleno de vida y optimismo, porque aunque muy pocos lo crean, de la felicidad también salen grandes canciones. Y lo sigo diciendo hasta el día de hoy, Patrick Wolf es el sucesor de Jarvis Cocker.


07. Snow Patrol - Fallen Empires.
A estas alturas de la vida el que no haya escuchado a Snow Patrol tiene que ir a confesarse... y luego escuchar cien veces Called Out In The Dark.



06. Pamela Rodriguez - ReconoceR.
'ReconoceR' es un ejercicio indie arriesgado para una escena peruana muy distante a este estilo, pero Pamela Rodríguez demuestra destreza para hacer suyo un sonido que nunca asomó en trabajos anteriores, eso es lo más importante para un músico, experimentar con ritmos ajenos, explorar parajes desconocidos y si el resultado es como el que ha tenido este álbum, entonces se puede decir que ha sido exitoso.




05. Adele - 21.
Este año Adele sólo fue opacada por Amy Winehouse, la reina del soul que como todos sabemos, ya no está entre nosotros. 21 muestra mucho de la influencia del soul, el jazz y el blues, que han colocado a Adele entre las artistas más importantes del momento, y para muestra bastaría sólo con escuchar Rolling In The Deep, pero no, si quieren saber en verdad cuánto más vale Adele, sigan con Rumor Has It, He Won't Go, I'll Be Waiting, If It Hadn't Been For Love y Set Fire To The Rain.




04. The Joy Formidable - The Big Roar.
El noise y el post punk encuentran refugio en The Joy Formidable, banda inglesa que presenta su primer album con muchas sorpresas, porque nunca un debut sonó tan bien. Atención a The Everchanging Spectrum of a Lie, Magnifying Glass, Cradle y Whirring.




03. Beady Eye - Different Gear Still Speeding.
Liam Gallagher presenta una "nueva" propuesta con los ex integrantes de Oasis, y digo "nueva" porque Beady Eye parece ser una extensión de la fenecida banda que formó con su hermano Noel, y es que definitivamente será muy difícil evitar las comparaciones, ahí están Four Letter Word, The Roller, Beatles And Stones y The Beat Goes On; y mientras avanza el disco, Liam se va mimetizando cada vez más con la voz de su ídolo John Lennon ¿o no?




02. Noel Gallagher's High Flying Birds.
Es interesante escuchar dos propuestas distintas derivadas de un mismo grupo, Noel Gallagher presentó también su disco solista y al parecer le fue mejor que a su hermano, si bien es cierto, el sonido tampoco puede escapar de Oasis, encontramos tal vez los mejores momentos de su antigua banda en temas como AKA... What A Life!, (Stranded On) The Wrong Beach, Dream On, (I Wanna Live In A Dream In My) Record Machine y The Death Of You And Me.





01. Hugh Laurie - Let Them Talk.
Actor, comediante, escritor y músico, el popular Dr. House nos sorprende este año con un disco que suena demasiado bien para ser cierto, tocando el piano, la guitarra y además proporcionando la voz principal en todos los temas. Podemos reconocer en Hugh Laurie la destreza para captar el espíritu añejo del blues y ejecutarlo con tal genialidad que este disco se convierte en algo más que atractivo. Blues De Nueva Orleans para las nuevas generaciones.




No hay comentarios: