jueves, 25 de abril de 2013

El pop mexicano, girls and boys...

Cuando hablamos de pop rock mexicano, tenemos una basta cantidad de grupos para comentar, porque México es un país con una industria musical muy grande, mucho más grande que la argentina, y es por ello que siempre fluyen los artistas. Sean prefabricados o no, México se ha caracterizado por tener una presencia considerable en casi todo Latinoamérica con representantes de diversos géneros, pero en lo que más destacan es en pop. El rock al parecer ha quedado algo relegado, y últimamente se da mayor exposición a agrupaciones con una característica común a parte de su estilo: sus cantantes mujeres. Y la industria sí que sabe vender a sus cantantes, todo esto claro está, sería inútil si no existiera talento, porque estas chicas, aparte de ser muy lindas, talento les sobra… por todos lados. 


Belanova. 


Richie, Denisse y Edgar.  Belanova 2003
Es una banda que nació el año 2000, pero que publicó su primer disco 3 años después, siendo considerada una de las mejores del género electropop, y hasta el día de hoy mantiene una carrera que le va generando buenos resultados, con temas entre los que destacan Aún Así Te Vas; Tus Ojos; y Suele Pasar, de su primer disco titulado Cocktail, pensado en clave bossanova, cosa que el grupo cambió con el paso del tiempo optando por un sonido más electrónico. Como muestra de aquella variación, su segundo LP titulado Dulce Beat sentaría el sonido definitivo para el trío, con un pop más fresco y casi cursi, siendo a pesar de ello bastante contagiante, regalándonos en aquel 2005 varios de sus temas recurrentes hasta la acutalidad: Niño; Rosa Pastel; Por Ti; Tal Vez; Te Quedas O Te Vas y Me Pregunto, track que le abrió todas las puertas habidas y por haber en el mundo de la música. 

Belanova 2012
Y no conformes con eso, el 2007 sería el año de Fantasía Pop, tercer disco que no haría más que reafirmar el buen momento del electropop de Edgar Huerta, Ricardo Arreola y Denisse Guerrero como la linda frontwoman de la banda, llegando una vez más con temas cargados de melodías “fresas” como el single Baila Mi Corazón y otros buenos cortes entre los cuales se encuentran One, two, three, go! (1, 2, 3, go!); Por Esta Vez; Rockstar; Toma Mi Mano (que fue parte del soundtrack de la película de terror mexicana Hasta el viento tiene miedo, remake de un clásico de los 60's); y Cada Que... a mi parecer, lo mejor del disco. 

Para el 2010, el trío lanzaría Sueño Electro I, con su ya acostumbrada cuota de ingenio en los temas Nada De Mas y No Me Voy a Morir, lo más resaltante de esta etapa. Para el 2011, llegaría la continuación titulada Sueño Electro II, con los temas Mariposas; Hasta el Final y una sorpresa en el track #7 titulado TicToc, acompañados nada menos que por Lena Katina la pelirroja del dúo ruso t.A.t.U.


Playa Limbo.

Playa Limbo 2007

Este cuarteto fue comparado en un inicio con Belanova, aunque las similitudes se basan principalmente en la formacióndel grupo y en la imagen que al inicio mostraba, pero podemos ver que Playa Limbo tiene un sonido dirigido a generaciones no tan jóvenes como Belanova, con menos electrónica y más jazz, sobre todo en sus composiciones intimistas, que abundan en su discografía, siempre con el sello característico de María León, cantante que refleja el alma que necesitan las canciones, todo ello acompañado siempre por la perfecta performance de Jorge Corrales en el teclado, Ángel Baillo en el bajo y Servando Yáñez en la batería. El viaje de Playa Limbo se inicia con la aparición del disco Canciones de Hotel el año 2007, logrando un ascenso muy rápido gracias a temas como El Eco de Tu Voz, además de los destacados 10 Para las 10; El Tiempo de Ti y Días de Sol. Además de participar en el Tributo a Juan Gabriel con la excelente versión de Así Fue.


Playa Limbo 2012

El 2010 sería importante para el grupo, tras la publicación de su segundo disco, el reconocimiento no tardó en llegar y para esta ocasión, Te Dejé; No Me Canso de Esperar; Aún Pienso en Ti y De Nada Me Arrepiento, son parte de lo mejor presentado en esta etapa, aunque ahora las canciones son en su mayoría baladas para un público más maduro.


Y siguiendo con aquel estilo, El 2012 pudimos escuchar El Tren de la Vida, último disco hasta el momento, que lleva varios temas que han logrado una vez más poner al grupo en las listas de preferencias, y es sin duda alguna, Imaginarte, el causante de la gran vuelta de Playa Limbo


JotDog.

JotDog 2009
María Barracuda se une al productor Jorge "La Chiquis" Amaro para crear un grupo influenciado por el new wave y la electrónica de los 80, con ciertas similitudes a los orígenes de la banda española Mecano, y apoyados en Midis, tecladista de Moenia, dan vida a JotDog.

JotDog tiene dos discos, y en poco tiempo (2009-2011) ha logrado que su música sea identificable y muy particular, que además de todo, cuenta con una María Barracuda genial sobre el escenario, que transmite la seguridad y la desfachatez necesaria para un grupo de estas características.  Las Pequeñas Cosas es tal vez el single que más beneficios le ha prodigado al dúo, por tener un estribillo bastante pegajoso y un videoclip algo llamativo, incluyendo las ahora acostumbradas coreografías de María Barracuda que sabe su libreto de frontwoman a la perfección. 

 
JotDog 2012


El 2011, como dúo, lanzan Turista del Amor,  segundo álbum, con todas las pistas de corte pop electrónico que giran en torno a los temas acostumbrados por María Barracuda como compositora principal: el amor no correspondido,  siendo las más importantes Lluvia de Estrellas; Turista del Amor y Corazón de Metal (el tema más exitoso de la placa) esta última, clave para la difusión y aceptación de esta producción, que recibió buenas críticas por parte de los especialistas y que cuenta además con un videoclip en escenarios ¿futuristas?


Belanova, Playa Limbo y JotDog, tres bandas de pop electrónico para no perder de vista...


No hay comentarios: