lunes, 16 de septiembre de 2013

Nirvana: himnos para un espíritu adolescente (1987-1994, USA)

Hay bandas de rock de las que no se puede hablar sin evitar recordar momentos de la infancia, de la adolescencia, sin dejar de lado el sentimentalismo hacia aquellas épocas. Hay bandas de rock como Nirvana que no pueden ni deben ser olvidadas, porque impulsaron un movimiento, porque asumieron una postura, porque buscaron un sonido innovador, porque marcaron a toda una generación, esa generación apodada  “X”, que buscaba una identidad, y que gracias a la música, logró apaciguar en algo aquella búsqueda, aquel descontento. Y es  que cuando escuchamos a esta banda, nos invade una inmensa nostalgia, esa nostalgia de saber que vivimos y crecimos en la misma época en que se desarrolló  un grupo de los legendarios, de los grandes, de aquellos  contemporáneos que paradójicamente nunca podremos ver en vivo.



Cuenta la historia que un día de 1988, bautizados ya como Nirvana, la banda formada por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Chad Channing firma un contrato con la disquera independiente Sub pop para la publicación de su primer álbum titulado Bleach, que llevaría uno de sus más grandes éxitos: About A Girl, con un sonido completamente influenciado por The Beatles.

Tras la salida de Chad Channing y el ingreso del baterista Dave Grohl, la banda empieza a grabar su  nuevo álbum bajo la producción de Butch Vig, conocido productor que también ha trabajado con las bandas The Smashing Pumpkins, Soul Asylum, Green Day, Foo Fighters, entre otras, además de ser el baterista de Garbage. El resultado es el conocido: Nevermind se convirtió en todo un éxito comercial, significó el posicionamiento del grunge como estilo y además, con Smells Like Teen Spirit, se forjó un himno para toda una generación. Desfilan en este disco también, las conocidas Come As You Are; Lithium; StayAway; On A Plain y los memorables acústicos Polly y Something In The Way.

Para su siguiente disco titulado In Utero, la banda busca un sonido diferente, porque se cuenta que Cobain no quería la fama que se alcanzó con el Nevermind, el resultado de este tercer álbum es bastante auspicioso, las críticas de la prensa especializada fueron más que alentadoras, y si bien es cierto, el sonido presenta algunas variantes, las canciones tienen lo necesario para repetir el éxito, principalmente Serve the servants; Heart-shaped box; Rape me; Dumb; Pennyroyal tea y All Apologies, fueron las encargadas de acrecentar aún más el fervor hacia la banda y hacia su líder.

Y como las desgracias parecen perseguir al grunge, un día de abril de 1994, Kurt Cobain, de 27 años, se suicida disparándose con una escopeta, como consecuencia de sus problemas depresivos y adicciones… una pérdida que hasta hoy el mundo de la música y los fans se lamentan.

El legado de Nirvana es ampliamente reconocido, y muchos discos póstumos, entre recopilatorios, rarezas y lados B, recibieron gran acogida, poniendo de manifiesto la importancia que había logrado el trío, destacando entre estas publicaciones el excelente MTV Unplugged, grabado meses antes de la muerte de Cobain, sesión donde se reinventaron varios temas y popularizaron algunos de menor difusión que resultaron de mayor atractivo por los arreglos que supone una versión acústica. 

Varias canciones publicadas años después también levantaron bastante polvo, como el álbum en vivo From the Muddy Banks of the Wishkah, que contaba con una canción que extrañamente se convertiría en todo un boom: Aneurysm, que por cuestiones de la vida, pasó casi desapercibido cuando salió publicada como cara B del Smells Like Teen Spirit y posteriormente en el EP de 1992, Hormoaning.

Y entre problemas legales con Courtney Love, viuda de Cobain y la venta abrumadora de estos discos, se puso de manifiesto nuevamente la importancia de la banda, y es con el compilatorio autotitulado, que Nirvana se coloca después de mucho tiempo en los rankings de todo el mundo: el inédito You Know You're Right, confirma que la fusión Cobain/Novoselic/Grohl  fue todo un fenómeno y difícilmente se podrá olvidar.





________________________
Parte de este artículo fue publicado el mes de Setiembre 2013 en la revista Zona Joven (#186)

jueves, 5 de septiembre de 2013

Alice In Chains: Las cadenas del grunge (1990-2013, USA)


Con Layne Stanley, en los 90's.
A fines de los años ochenta, se gestó un movimiento que de alguna forma, propició el fin del reinado del glam metal, que en su mayoría abarcaban letras superficiales de amor, acompañados por un look bastante llamativo y edulcorado, que no hacían más que presentar un estilo de vida descontrolado y lleno de excesos, con videos que hacían gala de aquellos atributos. Con la llegada del grunge,  terminó toda esa parafernalia que estereotipaba a los rockeros como bohemios sin control, para dar paso a un sonido áspero y letras con mayor profundidad y preocupación por la sociedad, llenas de descontento con la vida misma, nutrida  por varios estilos musicales, entre los que destaca el noise, el punk y el hard rock, y que obtuvo acogida casi de forma meteórica, principalmente gracias bandas como Nirvana,  Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots, The Smashing Pumpkins y Alice in Chains.

Al igual que la mayoría de bandas grunge, Alice in Chains se desarrolló en Seattle, bajo una fuerte dosis de música depresiva y oscura, pero que tenía bastante potencia, llegando a ser muy influenciada por el heavy metal y el hard rock, gracias a la guitarra de Jerry Cantrell y la voz áspera y taciturna de Layne Stanley, que brindaba un sonido distinto en relación a otras bandas de la misma vertiente.

Facelift, la primera producción de la banda, aparece el año 1990, siendo un boom gracias al sencillo Man in the Box, cuyo video se vuelve habitual en la programación de la Mtv, de esta forma, la banda empieza a ser conocida hasta lograr una nominación a los Grammy, premio que a través de su trayectoria nunca pudieron obtener.

En 1992, la novedad es el álbum Dirt, editando algunos de los temas que se harían imprescindibles en su discografía, así encontraremos sonidos heavy en Them Bones; Dam That River y otros más oscuros y desgarradores en Rooster; Dirt; Down In A Hole y Would?, tema donde el bajo y la percusión inicial le dan toda la personalidad a la canción.


Jar of Flies, EP de 1994 continuó cosechando éxitos, mientras que las dificultades con sus integrantes debido a sus problemas con las drogas, iban en aumento, especialmente con el vocalista Layne Staley, cuyas interpretaciones cada vez se hacían más oscuras y pesimistas, detalle que muy a su pesar, era considerado como parte del éxito de la banda. Rotten Apple; I Stay Away y Nutshell, reflejan aquel momento. Llega 1995 y su siguiente producción homónima se abre paso con Heaven Beside You y Over Now, esta vez interpretados por el guitarrista Jerry Cantrell.

En 1996 llegaría la filmación del Mtv Unplugged, que sería la escalada final para la banda, el punto de apogeo para una agrupación que venía cayendo por la adicción de su vocalista, que al parecer, ya no podía controlar su relación las drogas, cayendo en estado crítico, suspendiendo varios conciertos de sus giras. Con todos estos problemas a cuestas, realizar el especial concierto acústico para la cadena televisiva y logran una magnífica presentación, que hasta la fecha es considerada una de las mejores sesiones realizadas para la televisión por cable.

Tras un breve receso y luego de la incursión solista de Jerry Cantrell, la banda se reúne para grabar dos temas que salieron publicados en Music Bank, que no era más que un box set comprendido por 4 discos recopilatorios que incluyen demos, rarezas y material multimedia. La desintegración de la banda se veía venir.

Y la triste noticia tenía que llegar algún día, y fue el 20 de abril del 2002, cuando Layne Staley fue encontrado en su casa, sin vida, producto de un coctel mortal de drogas. Había llegado el final de una era.



El 2005 la banda se reúne, pero no es hasta el 2009 que logran completar Black Gives Way To Blue, que sería su nuevo álbum luego de 14 años alejados de los estudios de grabación. Para esta oportunidad, la banda recluta a William DuVall como vocalista, e inician una nueva etapa para los amantes del grunge, con temas que cubren las expectativas, encontrando más de una sorpresa en All Secrets Known; Check My Brain; A Looking In View; Lesson Learned; Private Hell y la pausada Black Gives Way To Blue, que da título al álbum.

En esta nueva etapa se han dejado de lado aquellas capas de oscuridad que envolvían sus canciones, ganando terreno el lado áspero y potente que llevan las guitarras de Cantrell, haciendo recordar en gran medida el hard rock que siempre tuvieron como influencia, es de esta forma que The Devil Put Dinosaurs Here, producción del 2013, se desenvuelve con bastante agresividad desde el primer track, y Hollow, es claro representante del sonido actual de la banda, siguiendo el mismo patrón Pretty Done; Stone; Breath On A Window y Phantom Limb.

Un regreso inesperado y sorprendente.



Formación actual de la banda, con William DuVall en la voz.


________________________
Parte de este artículo fue publicado el mes de Agosto 2013 en la revista Zona Joven (#185)