jueves, 5 de septiembre de 2013

Alice In Chains: Las cadenas del grunge (1990-2013, USA)


Con Layne Stanley, en los 90's.
A fines de los años ochenta, se gestó un movimiento que de alguna forma, propició el fin del reinado del glam metal, que en su mayoría abarcaban letras superficiales de amor, acompañados por un look bastante llamativo y edulcorado, que no hacían más que presentar un estilo de vida descontrolado y lleno de excesos, con videos que hacían gala de aquellos atributos. Con la llegada del grunge,  terminó toda esa parafernalia que estereotipaba a los rockeros como bohemios sin control, para dar paso a un sonido áspero y letras con mayor profundidad y preocupación por la sociedad, llenas de descontento con la vida misma, nutrida  por varios estilos musicales, entre los que destaca el noise, el punk y el hard rock, y que obtuvo acogida casi de forma meteórica, principalmente gracias bandas como Nirvana,  Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots, The Smashing Pumpkins y Alice in Chains.

Al igual que la mayoría de bandas grunge, Alice in Chains se desarrolló en Seattle, bajo una fuerte dosis de música depresiva y oscura, pero que tenía bastante potencia, llegando a ser muy influenciada por el heavy metal y el hard rock, gracias a la guitarra de Jerry Cantrell y la voz áspera y taciturna de Layne Stanley, que brindaba un sonido distinto en relación a otras bandas de la misma vertiente.

Facelift, la primera producción de la banda, aparece el año 1990, siendo un boom gracias al sencillo Man in the Box, cuyo video se vuelve habitual en la programación de la Mtv, de esta forma, la banda empieza a ser conocida hasta lograr una nominación a los Grammy, premio que a través de su trayectoria nunca pudieron obtener.

En 1992, la novedad es el álbum Dirt, editando algunos de los temas que se harían imprescindibles en su discografía, así encontraremos sonidos heavy en Them Bones; Dam That River y otros más oscuros y desgarradores en Rooster; Dirt; Down In A Hole y Would?, tema donde el bajo y la percusión inicial le dan toda la personalidad a la canción.


Jar of Flies, EP de 1994 continuó cosechando éxitos, mientras que las dificultades con sus integrantes debido a sus problemas con las drogas, iban en aumento, especialmente con el vocalista Layne Staley, cuyas interpretaciones cada vez se hacían más oscuras y pesimistas, detalle que muy a su pesar, era considerado como parte del éxito de la banda. Rotten Apple; I Stay Away y Nutshell, reflejan aquel momento. Llega 1995 y su siguiente producción homónima se abre paso con Heaven Beside You y Over Now, esta vez interpretados por el guitarrista Jerry Cantrell.

En 1996 llegaría la filmación del Mtv Unplugged, que sería la escalada final para la banda, el punto de apogeo para una agrupación que venía cayendo por la adicción de su vocalista, que al parecer, ya no podía controlar su relación las drogas, cayendo en estado crítico, suspendiendo varios conciertos de sus giras. Con todos estos problemas a cuestas, realizar el especial concierto acústico para la cadena televisiva y logran una magnífica presentación, que hasta la fecha es considerada una de las mejores sesiones realizadas para la televisión por cable.

Tras un breve receso y luego de la incursión solista de Jerry Cantrell, la banda se reúne para grabar dos temas que salieron publicados en Music Bank, que no era más que un box set comprendido por 4 discos recopilatorios que incluyen demos, rarezas y material multimedia. La desintegración de la banda se veía venir.

Y la triste noticia tenía que llegar algún día, y fue el 20 de abril del 2002, cuando Layne Staley fue encontrado en su casa, sin vida, producto de un coctel mortal de drogas. Había llegado el final de una era.



El 2005 la banda se reúne, pero no es hasta el 2009 que logran completar Black Gives Way To Blue, que sería su nuevo álbum luego de 14 años alejados de los estudios de grabación. Para esta oportunidad, la banda recluta a William DuVall como vocalista, e inician una nueva etapa para los amantes del grunge, con temas que cubren las expectativas, encontrando más de una sorpresa en All Secrets Known; Check My Brain; A Looking In View; Lesson Learned; Private Hell y la pausada Black Gives Way To Blue, que da título al álbum.

En esta nueva etapa se han dejado de lado aquellas capas de oscuridad que envolvían sus canciones, ganando terreno el lado áspero y potente que llevan las guitarras de Cantrell, haciendo recordar en gran medida el hard rock que siempre tuvieron como influencia, es de esta forma que The Devil Put Dinosaurs Here, producción del 2013, se desenvuelve con bastante agresividad desde el primer track, y Hollow, es claro representante del sonido actual de la banda, siguiendo el mismo patrón Pretty Done; Stone; Breath On A Window y Phantom Limb.

Un regreso inesperado y sorprendente.



Formación actual de la banda, con William DuVall en la voz.


________________________
Parte de este artículo fue publicado el mes de Agosto 2013 en la revista Zona Joven (#185)

No hay comentarios: