Con Layne Stanley, en los 90's. |
Al igual que la mayoría de bandas grunge, Alice in Chains se desarrolló en Seattle, bajo una fuerte dosis de música depresiva y oscura, pero que tenía bastante potencia, llegando a ser muy influenciada por el heavy metal y el hard rock, gracias a la guitarra de Jerry Cantrell y la voz áspera y taciturna de Layne Stanley, que brindaba un sonido distinto en relación a otras bandas de la misma vertiente.
Facelift, la primera producción de la banda, aparece el año 1990, siendo
un boom gracias al sencillo Man in the Box, cuyo video se vuelve habitual en la
programación de la Mtv, de esta forma, la banda empieza a ser conocida hasta
lograr una nominación a los Grammy, premio que a través de su trayectoria nunca
pudieron obtener.
En 1992, la novedad es el álbum Dirt, editando algunos de los temas
que se harían imprescindibles en su discografía, así encontraremos sonidos
heavy en Them Bones; Dam That River y otros más oscuros y desgarradores en
Rooster; Dirt; Down In A Hole y Would?, tema donde el bajo y la percusión
inicial le dan toda la personalidad a la canción.
Jar of Flies, EP de 1994 continuó cosechando éxitos, mientras que las dificultades con sus integrantes debido a sus problemas con las drogas, iban en aumento, especialmente con el vocalista Layne Staley, cuyas interpretaciones cada vez se hacían más oscuras y pesimistas, detalle que muy a su pesar, era considerado como parte del éxito de la banda. Rotten Apple; I Stay Away y Nutshell, reflejan aquel momento. Llega 1995 y su siguiente producción homónima se abre paso con Heaven Beside You y Over Now, esta vez interpretados por el guitarrista Jerry Cantrell.
Tras un breve receso y luego de la incursión solista de Jerry Cantrell, la banda se reúne para grabar dos temas que salieron publicados en Music Bank, que no era más que un box set comprendido por 4 discos recopilatorios que incluyen demos, rarezas y material multimedia. La desintegración de la banda se veía venir.
Y la triste noticia tenía que llegar algún día, y fue el 20 de abril del 2002, cuando Layne Staley fue encontrado en su casa, sin vida, producto de un coctel mortal de drogas. Había llegado el final de una era.
El 2005 la banda se reúne, pero no es hasta el 2009 que logran completar Black Gives Way To Blue, que sería su nuevo álbum luego de 14 años alejados de los estudios de grabación. Para esta oportunidad, la banda recluta a William DuVall como vocalista, e inician una nueva etapa para los amantes del grunge, con temas que cubren las expectativas, encontrando más de una sorpresa en All Secrets Known; Check My Brain; A Looking In View; Lesson Learned; Private Hell y la pausada Black Gives Way To Blue, que da título al álbum.
En esta nueva etapa se han dejado de lado aquellas capas de oscuridad
que envolvían sus canciones, ganando terreno el lado áspero y potente que
llevan las guitarras de Cantrell, haciendo recordar en gran medida el hard rock
que siempre tuvieron como influencia, es de esta forma que The Devil Put
Dinosaurs Here, producción del 2013, se desenvuelve con bastante agresividad
desde el primer track, y Hollow, es claro representante del sonido actual de la
banda, siguiendo el mismo patrón Pretty Done; Stone; Breath On A Window y
Phantom Limb.
No hay comentarios:
Publicar un comentario