martes, 25 de abril de 2017

La Oreja de Van Gogh - El Planeta Imaginario (2016, España)

La dilatada carrera y los reconocimientos de esta agrupación española parecen llegar a un punto en el cual podríamos pensar que su música fluye y se sostiene de manera automática, pero en esta oportunidad, sus "hits" ya no son necesariamente piezas radiables, al menos por estos lares (en Perú ya no suenan en radioemisoras hace buen tiempo).

Bajo ese panorama cualquiera que ha escuchado superficialmente esta producción podría suponer que la chispa de creación decae tras los más de diez años de historia que llevan.

En El Planeta Imaginario, salido a fines del 2016, escuchamos una de las mejores producciones de los españoles, tal vez su disco menos comercial, pero con varias buenas sorpresas y es que a pesar de moverse en el circuito mainstream, casi la totalidad de canciones parecen no tener el gancho instantáneo que sí tenían sus producciones anteriores, Estoy contigo, un tema que podría ser considerado de amor (aunque la historia vaya sobre el Alzheimer) es sin dudas el que va dejando aquella estela sonora de lo que vendrá en el resto de canciones.

Este trabajo posee grandes momentos que solo se capturan si se le da más de una escuchada, porque el prejuicio de conocerla como una banda "ligth" nos hace pensar que en esta oportunidad todo suena aburrido y completamente distante. Tal vez sea esa la razón por la cual no viene sonando en radios de (para ser más específicos) Lima.

Diciembre, Verano, Pálida luna, Cuando menos lo merezca y Siempre, son los tracks que llevan el espíritu primigenio de LODVG, colocados de manera casi estratégica, de menor a mayor intensidad para mantener interés de principio a fin en el producto. Por el contrario, Esa chica; Intocables; No vales más que yo (nuevamente la temática social presente, con instrumentación similar a Jueves); Mi pequeño gran valiente (historia triste, recurrente en la discografía de la banda: a revisar Adios e Historia de un sueño, ambos de Lo que te conté mientras te hacías la dormida; La visita, de A las 5 en el Astoria; y Un minuto más, de Cometas por el cielo).

Mención aparte con los temas Camino de tu corazón y Tan guapa; la primera, por ser un intento de ejecutar ritmos latinos (como en Geografía, de Lo que te conté... con resultado igual o peor de catastrófico) y la segunda por ser un nuevo tema interpretado por Xabi San Martín (el anterio fue Noche de Febrero, maqueta aparecida en el album A las 5 en el Astoria).

En resumen, El Planeta Imaginario de La Oreja de Van Gogh nos trae más de una sorpresa dentro de su campo de acción.


1 comentario:

Alonzo dijo...

Felicitaciones Trent, soy alonzo, hace uff no se de ti. Pasa tu cel men.