sábado, 29 de diciembre de 2012

Los Discos del 2012


El año 2012 fue, a diferencia del que pasó, un año caracterizado por contar con varios buenos lanzamientos y algunas novedades como la vuelta de Sixpence None The Richer, el esperado segundo disco de The Ting Tings y la sorpresa de Natalí Jiménez, Pamela LlosaProyecto De La Lama por el lado peruano. Un año que sin duda, nos dejará un muy buen recuerdo.

La lista que veremos a continuación se encuentra en orden alfabético, no hay primero ni segundo, y es según mi parecer, lo mejor del año que está por terminar...


Discos En Inglés:



Alicia Keys - Girl on fire
Esta linda morena nunca ha decepcionado, todo lo contrario, cada melodía que ejecuta con sus manos, además de su melodiosa voz, me hacen pensar que su capacidad creativa no tiene límites, o por lo menos, aún no alcanza el suyo. Si hace algunos años fue No One y Doesn't Mean Anything, Este año nos cautiva con Girl On Fire. Esperemos que siga así por mucho más tiempo.






Amy Macdonald - Life in a beautiful light
El potencial de esta bella escocesa se sentía en  Mr Rock & Roll, single que la hizo masiva allá por el 2007, pero aquella interpretación (y más de ese disco) no hacían presagiar que Amy tenía bastante munición para atraparnos con Don't Tell Me That It's Over; Love Love y Spark. Y como mucho es poco, llega Slow It Down; Pride y Across The Nile, suficiente para caer rendidos a sus encantos una vez más.




Anya Marina - Felony flats
Si antes fue Whatever You LikeAll The Same To Me Satellite Heart (utlizada para la película New Moon), casi a inicios de año, esta señorita nos regalaba un disco lleno de "pop no comercial", o tal vez indie pop, no lo se, pero de lo que sí estoy seguro, es que pasará mucho tiempo para que olvide el bajo de Body Knows Best; la simpleza de Notice Me; el desenfado de Flinty; y la cadencia de You Are Invisible.






Avengers Assemble Soundtrack
Las adrenalínicas historias de la Marvel, tenían que verse reflejadas en un soundtrack con mucha potencia, y qué mejor que el regreso de Soundgarden para poner sonido a este grupo de héroes que lo único que quieren es salvar a la tierra cantando Live to Rise, y escuchando Shinedown; Rise Against; Papa Roach; Scott Weiland; Bush; EvanescenceKasabian. Esto no es un lujo, es lo justo.





Brandi Carlile - Bear creek
Con una carrera cimentada en varios discos, Brandi Carlile no quiso dormirse en sus laureles y preparó este año un álbum donde se respira bastante sentimiento a campo, naturaleza, folk y country, nada más basta escuchar Hard Way Home; Raise Hell y 100 para caer en cuenta que Bear Creek, es el álbum más directo en su historial.






Cat Power - Sun
Charlyn Marie Marshall se disfraza de Cat Power para regalarnos una vez más ese estilo tan suyo, tan etéreo, tan atmosférico, tan... indie. Cherokee; Sun; Ruin; Real Life; Human Being y Manhattan, simples ejemplos para definir que este disco es obligatorio llevarlo a cualquier lado mientras se tenga a la mano un reproductor de mp3. Simples ejemplos para definir que este álbum es casi indefinible, casi perfecto.






Crystal Castles - III
El dúo canadiense de música electrónica experimental vuelve con III, y las pistas densas se apoderan nuevamente de la totalidad de esta producción, con una Alice Glass que como siempre, calza perfecta en las interpretaciones, envuelta entre sintetizadores y efectos, como un alma en pena, susurrante en Kerosene; Pale Flesh; Sad EyesViolent Youth. Para escuchar con los ojos cerrados.


Epica - Requiem for the indifferent
Vuelven otra vez a formar parte de lo mejor del año, porque estos holandeses solamente saben hacer buenos discos, y en esta oportunidad, el metal sinfónico toma fuerza con Monopoly On Truth; Storm the Sorrow; Internal Warfare; Guilty Demeanor Deter the Tyrant, donde podemos escuchar a Simone Simons y toda la banda funcionando como un "reloj suizo", todo al milímetro.






Fun. - Some nights
The Format quedó en el pasado, y aunque fue bueno, ya nadie los recuerda, porque Fun. superó con creces no el estilo, pero sí algo muy importante: las ventas, y es que con temas como Some Nights; We Are Young;  Carry On y Why Am I The One, el futuro para Nate Ruess, vocalista y líder, se vislumbra mejor.







Green Day - Uno
Pensamos en algún momento de nuestras vidas que la fuerza del trío se había perdido en el cambio de rumbo que siginificó American Idiot y el bajón de 21st Century Breakdown, pero para sorpresa de muchos, incluyéndome, ¡Uno! los devuelve a sus raíces, y les agradecemos mucho por transportarnos a los 90 con Nuclear Family; Let Yourself Go; Loss of Control y Angel Blue, suficiente muestra para creer en el futuro.




Lana Del Rey - Born to die
Elizabeth Grant, muñeca de porcelana de voz enigmática y presencia intimidante, nos sorprende con un disco plagado de atmósferas pesadas, cual trip hop, cual perfecto soundtrack de novela Pulp, nos envuelve en melodías vintage para tener muy en cuenta que este será un año difícil de superar gracias a Born To Die; Video Games; Dark Paradise; Radio; Million Dollar Man y Lucky Ones.





Bat For Lashes - The haunted man
Natasha Khan regresa luego de 3 años para continuar compartiendo su lado trastornado y enfermizo, la atmósfera pesada y triste sigue siendo la misma, su voz susurrante también, al igual que el encanto de los violines, teclados, sintetizadores y tambores, todo se suma para jugar el mismo rol dentro de sus composiciones, y ser cada vez más introspectiva, más tímida  y genial. Intacta, como la recordábamos.





Metric - Synthetica
Como es costumbre en esta banda canadiense, las buenas canciones siempre van de la mano de un buen sintetizador, que pone la pauta  para desplegar todo el potencial de una Emily Haines, que haga lo que haga, siempre sonará bien, y es que si tiene al lado a tremendos músicos como James Shaw en la guitarra, a Josh Winstead en el bajo y a Joules Scott-Key en la batería, lo bueno siempre estará garantizado. No hay pierde.



Muse - The 2nd Law
Hablar de esta banda inglesa cada vez que publica un disco nuevo ya no es extraño, porque siempre mantienen un nivel que los hace generadores de buenos temas, Supremacy; Madness; Panic station; Follow me; Animals; Big freeze; Liquid state, y sobre todo Survival, representan el actual sonido de Muse, que por lo general, no decepciona.






Sixpence None The Richer - Lost in transition
Las pausas necesarias resultan tener buen efecto, y más en una banda como esta, que siempre medita acerca del lado romántico de la vida, de las ideas, de las creencias. El 2012 marca un nuevo inicio para Leigh Nash y Matt Slocum, que gran sorpresa nos dieron cuando escuchamos Stand My Ground; Give It Back; Safety Line; When You Call Me y Radio, como para olvidar Kiss Me, que ya bastantes años tiene.




Taylor Swift - Red
La princesa del country volvió para arrasar con todo a su paso, y como ser multipremiada y alcanzar records de ventas no es motivo para considerarla buena artista, State of grace; Red; I knew you were trouble, All too well; I almost do; Stay, stay, stay; The last time; Holy ground; Sad beautiful tragic y Everything has changed siempre estarán para decir lo contrario, y es que Taylor Swift... es lo máximo.




The Hunger Games Soundtrack
Siempre va a ser una incógnita el simple hecho que las películas más comerciales, basadas en libros encargados de destruir el imaginario de generaciones pasadas y volverlas souvenirs para adolescentes, tengan en buena cuenta, recrear sus momentos bajo el encanto de grandes músicos como Neko Case; The Decemberists; The Civil Wars; Miranda Lambert y hasta Arcade Fire. Curiosidades de la vida.




The Killers - Battle born
Flesh and bones y Runaways; temas iniciales de este disco, convierten a los rockeros de Las Vegas, en aquella banda que alguna vez editó las inolvidables Mr. Brightside; Bones; Read my mind y Human; y sólo para empezar, porque en Battle born, el cuarteto supo canalizar su ingenio para crear los temas A matter of time; Miss atomic bomb; From here on out y The rising tide.  The Killers ha vuelto.



The Ting Tings - Sounds from nowheresville
La última apuesta de este dúo inglés no superó la marca que alcanzaron con We Started Nothing, eso no significa de ninguna manera que Sounds from Nowheresville no sea tan bueno como el primero, escuchemos Silence, el primer corte, para saber que algo ha cambiado, y luego, Hit Me Down Sonny; Hang It Up; Give It Back; Guggenheim y Day to Day para convencernos que el cambio ha sido para bien.




Zowie - Love demolition
Broken Machine; Bite Back y Smash It; hacían presagiar que sería el año de Zoe Fleury, y así fue, porque su disco debut es tan bueno como esperábamos, una combinación de Synthpop y New wave que logra muy buenos resultados bajo una voz emparentada a Katie White de The Ting Tings, que alcanza sus puntos máximos en Love Demolition; You Treat Me (Like I'm Software); My Calculator y Zip It Up. Nueva Zelandia no está tan lejos.





Discos En Español:


Alejandro Sanz - La música no se toca
Luego de algunos tropezones en su discografía, parece que Sanz consigue desempolvarse un poco para ofrecernos algo más que simples canciones, y es importante decir que este es su mejor álbum en mucho tiempo, destacando La música no se toca; Yo te traigo... 20 años; No me compares; Camino de rosas; Cómo decir sin andar diciendo y Nena.






Cafe Tacuba - El objeto antes llamado disco
Esta banda mexicana siempre se caracterizó por gustar de las mutaciones musicales, de andar divagando eternamente en busca de sonidos nuevos, este álbum no es la excepción, además de todo, sus letras son un ejemplo de que el fondo y la forma cuando se quiere, van de la mano. Lo más desconcertante es saber que el disco en cuestión pasará desapercibido por casi todas las radioemisoras de este país.





Coti - Lo dije por boca de otro
Un disco de covers de Coti no es cualquier cosa cuando se sabe que las canciones son de su autoría y el fin es darles un punto de vista diferente. La apuesta fue grande, porque además, todos los temas seleccionados tuvieron éxito o por lo menos difusión considerable. Desfilan Color Esperanza; Me muero de amor; Donde están corazón; Lento; Algo está cambiando y Te quise tanto. Muy bueno para ser cierto.





El Sueño de Morfeo - Buscamos sonrisas
Si escucho la frase "pop celta" lo primero que se viene a la mente es esta banda española, que vuelve de su cuarto disco, un regreso a las raíces de manera exitosa, que encontró en los temas Lo mejor esta por llegar; Depende de ti; Un día mas; Será esta vez; Ni tu ni yo; El coleccionista de atardeceres; Corazones y Sonrisas, una genial forma de reencontrarse con el éxito contundente que consiguieron el 2005.






Enrique Bunbury - Licenciado cantinas

El espíritu bohemio de un trotamundos no puede quedarse en silencio, y cuando el genio creativo se influencia de temas emblemáticos de América Latina, las cosas pueden volverse inciertas, pero para bien, porque su capacidad interpretativa se eleva a la máxima potencia, y es que con tremendas joyas, ¿quién no se dejaría llevar hacia el lado más sentimental de la memoria?







Jesse y Joy - Con quién se queda el perro
Este dúo de hermanos no había mostrado todo su potencial luego del par de discos que publicaron hace unos años, este 2012 al parecer, su creatividad fue explotada en cantidades ingentes, y como resultado, tenemos buenas canciones que ya forman parte del soundtrack de varias almas que deambulan por las calles (me incluyo), y es que no es fácil poder vivir con tanta melancolía sin demostrarlo en canciones ¿o me equivoco?




Natalí Jiménez - Lady Qwam
Este fue el año del verdadero rock, y la esperanza está puesta en una chica con letras atormentadas en medio de una ciudad indiferente, llena de imágenes sombrías y desoladas. Sorprendente Lady Qwam; No existe libertad; Tan fugaz; Bajo la niebla; Cosas buenas; Lo que faltó; Canción oscura y Después de ti
Este fue el año de Natalí Jiménez.






Pamela Llosa - Pamela Llosa
Los discos debut de artistas peruanos fueron buenas cartas de presentación, este caso no es la excepción, La señorita Llosa nos presenta un álbum con un rock/pop bastante equilibrado, en el que destacan los temas Si vienes de noche; Desaparecer; Hoy no; Se que quieres; Ya no podrás y una desgarradora canción cuyo nombre lo dice todo: Gritar.






Pelo Madueño - Nivel nacional
El ingenio de un trajinado Pelo Madueño nunca sufre bajones, y para esta tercera producción queda evidenciado el potencial que tiene para continuar creando buenos temas, y de paso, criticar a la sociedad de manera sarcástica, Calavera reggaeton; Es por amor; Valet parking, Nivel nacional y el cover de Un beso y una flor, son suficientes para creer que este disco es el mejor de su carrera.



Proyecto De La Lama - Vi una estrella venir
Es la primera vez que en el Perú se hace metal sinfónico en toda la regla, aquí no hay punteos agudos ni grandilocuencia instrumental, aquí hay algo que vale más que eso, aquí hay sentimiento, cosa que muchas bandas "virtuosas" que "la rompen" ya quisieran, aquí hay alma y espíritu, no importa que no sean muy conocidos, el camino recién está empezando, y si empieza así, no me imagino lo que vendrá después.




Tiziano Ferro - El Amor es una cosa simple
El italiano regresó con un buen disco bajo el brazo, en donde la influencia del rap es una constante, buen ejemplo es Interludio-10.000 scuse; además de buen pop en La diferencia entre tú y yo y Te digo adiós; pero si hay algo que reconocerle, es la capacidad que tiene para crear canciones cortavenas, El fin; La última noche del mundo y Demasiado bueno, harán soltar un par de lágrimas. Garantizado.

1 comentario:

Espaciolandesa dijo...

¿Cómo? ¿Tiziano Ferro aún existe? Hace años, desde el escándalo de las mexicanas bigotonas, que no sé nada de él.

En fin, de música no sé mucho, casi no escucho o típicamente escucho canciones viejas, pero igual checaré alguno de los discos de tu lista, a ver qué tal n_n