miércoles, 13 de julio de 2016

Campo de Almas - Contraluz (2015, Perú)

Contraluz es un álbum de retorno en todo el sentido estricto de la palabra, debido a que es la vuelta de CDA luego de una despedida que parecía ser para siempre, con concierto final en una noche especial y lágrimas de los fans de por medio. Pero no solo es de retorno porque vuelven a los estudios de grabación, sino porque este además constituye el retorno a sus raíces, unas raíces tan negadas por ellos mismos al intentar no ser comparados con uno de sus más cercanos referentes: Mar de Copas.

Por ello es que el 2004 intentaron alimentar con nuevos aires al sonido CDA y con el disco De ángeles y demás demonios comenzaron una experimentación que costó la ausencia de Patricia Alonso, siendo el resultado en líneas generales no tan alentador, llegando a considerarse tal vez como el trabajo más flojo o incomprendido de la banda, a pesar de ello se rescatan los mejores momentos en Ya no es igual; Oscura niña; El secreto y Sombra de un adiós.

Posteriormente llegó  la edición de un disco de versiones acústicas y un DVD  con todos los videos oficiales y material inédito, producción que fue muy bien recibida por los seguidores de la banda. Lo que seguiría algunos años después sería el cuarto disco en estudio, bautizado como El Olvido, un disco que intentaría retomar el camino abandonado, presentando varios buenos temas de caracter intimista como aquellos de su disco debut, la promoción andaba lenta pero encaminada para un mercado como el peruano, y es justo cuando llega la separación.

Pasaron pocos años y los integrantes de CDA no soportaron estar alejados de los escenarios, decidieron reunirse y presentar material nuevo, el cual han bautizado como Contraluz, y dicho sea de paso, tiene una de las peores portadas que se les haya ocurrido, pero el contenido, que es lo que al final cuenta, es de lo mejor.

Contraluz carga consigo todos los sonidos y atmósferas de sus dos primeros álbumes, nos lleva a un paseo sonoro lleno de sensaciones ya vividas, ya conocidas y nos hace notar cómo la guitarra de Esteban Gayoso es el sello característico de la banda.

Cuando cierro los ojos es el tema ideal para empezar el disco, y es ciertamente muy similar a Solo busco mi libertad, del álbum debut. Cada minuto (escucha mi corazón que llora sin parar / le pide a la brisa que le diga donde estás), segundo en la lista y segundo single, se erige como el más resaltante de esta producción. Pero dejando avanzar los minutos vamos descubriendo otras que de seguro se volverán unas joyas en su discografía básicamente por el mensaje de sus letras románticas, es el caso de Boulevard (puedo sentir que detrás de todas esa imagen que das / sientes una pena igual que yo); Despertar (tú, que vendiste un corazón por tan solo una ilusión); Mal (Después de la discusión, la última vez / se que no habrá regreso, no te volveré a ver / me siento mal); Te vi (tu amor acabó conmigo / es tarde para verte regresar); Todo me aleja de ti (vuelve la soledad y los rastros de culpa que me dejas tú o que me invento yo).

Y quería dejar como mención aparte los dos temas que interpreta Patricia Alonso, de aires cálidos, inocentes, simplemente geniales: Stonepatty (el círculo ya se cerró, no volverá) y Al cielo conmigo (¿cambiarías la rutina que nos mantiene lejos?¿dejarías todo por ir al cielo conmigo?)

Estamos frente a un disco memorable.


No hay comentarios: