domingo, 7 de agosto de 2016

Jewel - Picking Up The Pieces (2015, EE.UU)

Cuando hablamos de Jewel, no podemos hablar de evolución, porque desde la aparición de Pieces Of You, su primer LP, en el lejano 1996, ella era ya una artista evolucionada a pesar de su corta edad. Al escuchar Who will save your soul; Foolish games o Near you always teníamos la certeza de estar frente a una artista con un panorama muy claro con respecto al camino que debía seguir, y no pasaría mucho tiempo para confirmar lo previsible, pues su segundo LP bautizado Spirit vendría cargado de aquel "espíritu" que  había volcado en su debut. Y es con Deep water, primera pista que confirmaría que aquello que habíamos escuchado no fue producto de la casualidad: Hands; Down So Long y Jupiter;  serían algunas de las composiciones firmadas por Jewel que pasarían a formar parte de su legado musical. En el 2001, This Way, disco multimedia acompañado de un video que sigue el proceso de grabación del álbum vendría con un grupo de canciones que ya son clásicas en su repertorio: Standing still; Everybody needs someone sometime; Break me; This way y sobre todo Sometimes it be that way; no dejarían dudas sobre la performance de la cantante proveniente de Alaska.

El 2003 pasó algo que nadie supo explicar. Jewel empezó a jugar a diva pop dando un giro de 180 grados a su carrera, presentaciones con Beyonce y un video provocador en plan Britney Spears consiguió que 0304, alcanzara bastante repercusión en medios, siendo uno de sus trabajos más vendidos a pesar del cambio de estilo que alejaría a muchos de sus seguidores.  El pop fue algo pasajero en su carrera, y de este album se rescatan los temas Run 2 U; Doin' fine; Sweet temptation; Yes u can; America; Fragile heart y 2 become 1; estos dos últimos reinventados en clave folk para sus siguientes producciones.

Calmadas las aguas, vuelve con el ingenioso título de Goodbye Alice in Wonderland, en clara referencia a la decisión de dejar atrás aquel momento comercial. Resaltan Again and again; Good Day; Only one Too; Words get in the way; Drive to you y Fragile heart, reinterpretada para esta oportunidad. Desde entonces, nunca más dejaría de lado el estilo con el que nació.

Luego de la vuelta a sus raíces, vendría el 2008 con Perfectly Clear, y sus ya emblemáticos Stronger woman; I Do y 2 become 1, reinventado del 0304, aquel producto de la etapa pop mencionada líneas arriba. para el 2010, Sweet and Wild llegaría con una edición de lujo incluyendo 11 temas inéditos, y un cd adicional de versiones acústicas. No good in goodbye; I love you forever (incluída en el OST de la película Valentine's Day); Stay here forever y One true thing son las más destacables de aquella producción.

El 2015, regresa con Picking up the Pieces, donde rescata el sonido y la forma de grabación del Pieces Of You, con sesiones en una sola toma que realzan la atmósfera introspectiva de las canciones, destacando sobremanera Love used to be; Plain Jane; Pretty faced fool; My father's daughter y otros (la mitad del disco) que ya venía interpretando hace algunos años pero que no se encontraban en ninguna de sus producciones: A boy needs a bike; Family tree; Everything breaks; Here when gone; The shape of you, Nicotine love y Carnivore.

Jewel ha vuelto... y de la mejor forma.

No hay comentarios: